• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Buscan 10 mil desocupados para trabajar en viñas de Mendoza: solo se anotó la mitad

Se lanzó una campaña de capacitación y empleo para interesados de la provincia, ante la imposibilidad del arribo de trabajadores golondrina por la pandemia.

10 de noviembre 2020, 16:35hs
Históricamente, el 80 por ciento son trabajadores temporarios en los viñedos de Mendoza.
Históricamente, el 80 por ciento son trabajadores temporarios en los viñedos de Mendoza.
Seguinos en Google

La cosecha 2021 se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los productores vitivinícolas de Mendoza. Sucede que la pandemia imposibilita la llegada de trabajadores "golondrina" y, ante este escenario, en la provincia apuestan a la mano de obra local "en blanco". 

Desde el Gobierno provincial lanzaron hace tres semanas una campaña de búsqueda para la capacitación y empleo de 10 mil desocupados mendocinos, pero hasta ahora solo se anotó la mitad. Esto demuestra el bajo interés en querer ser parte "registrada" de la vendimia del próximo año, que cada temporada demanda casi 50 mil cosechadores.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: menos de mil casos diarios y baja ocupación de camas críticas

Según informó La Nación, el principal problema que impide contar con personas predispuestas para un empleo formal en el sector son los planes sociales que otorga el Gobierno nacional. Los beneficiarios temen quedarse sin la asistencia una vez que concluyan la actividad en los campos. 

El inconveniente central de la baja convocatoria es que muchos cosechadores terminan acercándose a los empleadores para realizar las tareas pero piden en negro, lo que representa un verdadero riesgo para todos los actores de la cadena. "El problema, por ahora, sigue siendo la imposibilidad de que lleguen los golondrinas, por eso apuntamos a la mano de obra local, pero está difícil", aseguraron las autoridades de Mendoza.

Buscan 10 mil desocupados para trabajar en viñas de Mendoza: solo se anotó la mitad
Buscan 10 mil desocupados para trabajar en viñas de Mendoza: solo se anotó la mitad

Los datos suministrados al medio citado aclaran que en la actualidad la mano de obra necesaria para el proceso de cosecha es de aproximadamente 48 mil trabajadores. De ese total, 9 mil son empleados permanentes listos para cosechar, mientras que, históricamente, los 39 mil restantes son mano de obra temporaria, proveniente en su gran mayoría de las provincias del norte, principalmente Tucumán y Salta. 

La convocatoria continúa abierta en el sitio web del Gobierno de Mendoza, aunque solo pueden anotarse quienes se encuentran desempleados.

Leé también

Los empleados de la cárcel de Cruz del Eje, bajo la lupa de la Justicia.

Fuga en la cárcel de Cruz del Eje: imputaron a 11 guardiacárceles

Los familiares negaron que el ladrón haya estado armado.

Los familiares del ladrón baleado en la cabeza: "No tenía un arma"

Lo más leído

1

No vio un corte de la Caminera y se llevó puesto el control: una mujer muerta y nueve heridos

2

Murieron un bebé y dos adultos tras la explosión e incendio en un complejo de departamentos: videos

3

Tragedia en la Ruta 9: el intendente dijo que “no sabe por qué motivo Caminera hizo un corte en la ruta”

4

El dato clave de la autopsia a la mujer que apareció muerta al lado de un camino rural en Córdoba

5

Con una operación de alta complejidad, le salvaron la vida a una chica de 16 años que había sido mamá

Temas de la nota

mendozaCosecha2021trabajadoresConvocatoriaGobierno Provincial

Más notas sobre Actualidad

El accidente fatal ocurrió en la ciudad de Morteros.

Chocaron dos motos en una zona rural de Córdoba: murió una mujer y hay una menor herida

El operativo se llevó a cabo en barrio Güemes. (Imagen ilustrativa)

Detuvieron a un naranjita en Güemes tras intentar comprar con una tarjeta robada

El delincuente fue atrapado dentro de la escuela.

Estaba robando en una escuela de Córdoba y lo descubrieron: terminó detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hay préstamos de $40.000.000 para jubilados: quiénes acceden y las tasas vigentes en mayo
  • Prometió y cumplió: el impactante cambio de look de Rigoni tras ganarle el clásico a Talleres
  • Fer Olmedo se emocionó en Plaza de la Música y le agradeció a su público por el apoyo
  • Llaryora cuestionó a Milei por “asfixiar a las escuelas técnicas” y lo comparó con la etapa previa a 2001

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial