• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Buscan 10 mil desocupados para trabajar en viñas de Mendoza: solo se anotó la mitad

Se lanzó una campaña de capacitación y empleo para interesados de la provincia, ante la imposibilidad del arribo de trabajadores golondrina por la pandemia.

10 de noviembre 2020, 16:35hs
Históricamente, el 80 por ciento son trabajadores temporarios en los viñedos de Mendoza.
Históricamente, el 80 por ciento son trabajadores temporarios en los viñedos de Mendoza.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La cosecha 2021 se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los productores vitivinícolas de Mendoza. Sucede que la pandemia imposibilita la llegada de trabajadores "golondrina" y, ante este escenario, en la provincia apuestan a la mano de obra local "en blanco". 

Desde el Gobierno provincial lanzaron hace tres semanas una campaña de búsqueda para la capacitación y empleo de 10 mil desocupados mendocinos, pero hasta ahora solo se anotó la mitad. Esto demuestra el bajo interés en querer ser parte "registrada" de la vendimia del próximo año, que cada temporada demanda casi 50 mil cosechadores.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: menos de mil casos diarios y baja ocupación de camas críticas

Según informó La Nación, el principal problema que impide contar con personas predispuestas para un empleo formal en el sector son los planes sociales que otorga el Gobierno nacional. Los beneficiarios temen quedarse sin la asistencia una vez que concluyan la actividad en los campos. 

El inconveniente central de la baja convocatoria es que muchos cosechadores terminan acercándose a los empleadores para realizar las tareas pero piden en negro, lo que representa un verdadero riesgo para todos los actores de la cadena. "El problema, por ahora, sigue siendo la imposibilidad de que lleguen los golondrinas, por eso apuntamos a la mano de obra local, pero está difícil", aseguraron las autoridades de Mendoza.

Buscan 10 mil desocupados para trabajar en viñas de Mendoza: solo se anotó la mitad
Buscan 10 mil desocupados para trabajar en viñas de Mendoza: solo se anotó la mitad

Los datos suministrados al medio citado aclaran que en la actualidad la mano de obra necesaria para el proceso de cosecha es de aproximadamente 48 mil trabajadores. De ese total, 9 mil son empleados permanentes listos para cosechar, mientras que, históricamente, los 39 mil restantes son mano de obra temporaria, proveniente en su gran mayoría de las provincias del norte, principalmente Tucumán y Salta. 

La convocatoria continúa abierta en el sitio web del Gobierno de Mendoza, aunque solo pueden anotarse quienes se encuentran desempleados.

Leé también

Los empleados de la cárcel de Cruz del Eje, bajo la lupa de la Justicia.

Fuga en la cárcel de Cruz del Eje: imputaron a 11 guardiacárceles

Los familiares negaron que el ladrón haya estado armado.

Los familiares del ladrón baleado en la cabeza: "No tenía un arma"

Lo más leído

1

“Te fallé como...”: el desolador mensaje del hermano de la policía que mató a su beba y se quitó la vida

2

Detuvieron a un joven en Córdoba por poseer material de abuso sexual infantil

3

Dramático rescate en Altas Cumbres: se perdieron y caminaron 12 kilómetros en la montaña hasta ser encontrados

4

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

5

Encontraron en Córdoba a la mujer que era buscada desde hacía cuatro meses

Temas de la nota

mendozaCosecha2021trabajadoresConvocatoriaGobierno Provincial

Más notas sobre Actualidad

Desesperante rescate en la Casita de Cristal

Desesperante rescate en la Casita de Cristal

Finde frío y húmedo en Córdoba: cuándo levanta la temperatura

Finde frío y húmedo en Córdoba: cuándo levanta la temperatura

Dramático rescate en Altas Cumbres

Dramático rescate en Altas Cumbres: se perdieron y caminaron 12 kilómetros en la montaña hasta ser encontrados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cerimedo irá a Palmasola, la cárcel boliviana marcada por el hacinamiento y la violencia
  • Pergolini mostró una nota de ElDoce.tv sobre el recital de Milei y bromeó con las “fotos” del supuesto ensayo
  • El papá de Nico Occhiato debutó en Es Mi Sueño y El Puma Rodríguez lo liquidó con un polémico gesto
  • Prisión preventiva para Cerimedo: estará seis meses detenido por el ataque que sufrió su expareja

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial