Muchos fumadores de tabaco intentan dejar ese hábito con el uso del cigarrillo electrónico, también conocido como vapeador, que permite la inhalación de líquidos con nicotina y saborizantes. Otros se sumaron a este método porque se había convertido en una nueva moda. Sin embargo, la advertencia llegó de manera rápida, ya que es un verdadero riesgo y un arma letal que amenaza la salud respiratoria.
En Argentina, el 7,1 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años consume cigarrillos electrónicos y el 14,4 por ciento "alguna vez los probó". Estos datos surgieron de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) que fue presentada a la Secretaría de Salud de la Nación este martes.
Desde la Organización Mundial de la Salud desaconsejaron su uso porque, además de contener nicotina, tiene “otros productos químicos, algunos de ellos considerados tóxicos” y también causan problemas cardíacos y respiratorios. Por su parte, Manuel Nogalez Mendoza, reconocido especialista en tabaquismo en Córdoba, sostuvo que "el que quiere dejar de fumar, tiene que dejar de hacerlo y no cambiar una cosa por la otra".
+ MIRÁ MÁS: Femicidios: en Córdoba ya murieron 18 mujeres en 2019
Ante esta circunstancia, el Gobierno de Córdoba presentó, a través de la comisión de Salud de la Unicameral que preside el legislador Daniel Passerini, un proyecto que busca modificar la ley provincial de prevención y control del tabaquismo Nº 9.113 e incluir la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos en la provincia.
“Tiene como objetivo prohibir en la provincia de Córdoba el uso del cigarrillo electrónico y restringir su uso al igual que el del tabaco. Además, a la ley original ampliarle un articulado que tiene que ver con la publicidad del cigarrillo. La ley ya dice que está prohibida la publicidad engañosa que incide para que la gente vuelva a fumar”, expresó Passerini en diálogo con Telenoche.
+ VIDEO: el cigarrillo electrónico bajo la lupa en Córdoba
Qué pasa en el mundo con el vapeador
Estados Unidos encendió las alarmas por las muertes por insuficiencia pulmonar. Las autoridades intentan frenar su consumo debido a que ya son siete las personas que perdieron la vida por el uso del cigarrillo electrónico.
Además, registraron 450 casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por este dispositivo. Por esta razón, el presidente Donald Trump tomará cartas en el asunto contra el vapeo y, ante esta epidemia, está considerando prohibirlos. "Está causando muchos problemas, especialmente el vapeo entre niños inocentes", aseguró.