Preocupación en Tierra del Fuego por la desaparición de Elio Rubén Torres, un senderista de 42 años que se aventuró en solitario por la Península Mitre y del que se desconoce su paradero desde el jueves 20 de julio.
Este abogado de Río Grande comenzó el 16 de julio su travesía a pie en un lugar considerado entre los más inhóspitos por sus características desérticas y por su geografía hostil.
Sin embargo, cuatro días después de su partida cesaron las comunicaciones de Torres a través de un intercomunicador satelital, que le permite enviar mensajes predeterminados o mails desde cualquier lugar, sin necesidad de contar con señal telefónica. El aparato también muestra la ubicación georreferenciada cada vez que se lo enciende.
+ MIRÁ MÁS: Cómo se creó el dogo argentino: la historia de dos hermanos cordobeses y la cruza de 10 razas
De acuerdo a lo trascendido, el aventurero salió desde la Estancia María Luisa, ubicada en la costa atlántica de la isla. Su intención era recorrer el contorno sureste de la provincia y llegar hasta la Estancia Moat, ubicada a 400 kilómetros del punto de origen.
Según los especialistas, el trayecto elegido es de suma complejidad técnica, en especial por la presencia de nieve y hielo.
No obstante, desde el entorno de Torres confían en la experiencia del abogado en este tipo de escenarios inhóspitos, ya que "se trata de un hombre entrenado que ya hizo otra travesía similar en solitario, que conoce el lugar y que todavía se encuentra dentro de los tiempos lógicos para concluir el trayecto en época invernal".
Además, argumentan que la falta se señales del hombre de 42 años se debería a problemas en el intercomunicador satelital.
Búsqueda
Luego de que la familia denunciara la "búsqueda de paradero", la Policía de Tierra del Fuego montó un operativo en conjunto con la Armada e integrantes de Defensa Civil de la provincia y de la ciudad de Ushuaia. También se sumaron Gendarmería Nacional, la Comisión de Auxilio, el Club Andino Ushuaia, la Asociación de Guías de Montaña de la ciudad y asesores expertos en Península Mitre.
En tanto, personal de la Infantería de Marina inició este domingo un recorrido a pie desde Estancia Moat, el lugar donde debía finalizar el recorrido del abogado hasta Cabo San Pío, en dirección norte.