El último contacto que tuvo la nave con su base fue el miércoles a la mañana. Desde entonces, el Comando Naval de Tránsito Marino montó un importante operativo de rescate. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, declaró "el estado de búsqueda y rescate" del submarino argentino desaparecido "ARA San Juan" que es buscado desesperadamente en el Atlántico Sur en las primeras horas del miércoles.
+MIRÁ MÁS: Los Molinos: el agua verde preocupa y espanta
Con este plan de emergencia, continúa la búsqueda intensa bajo un protocolo más elevado debido a "la pérdida de enlace de las comunicaciones". Trabajan dos corbetas y un avión que ya sobrevoló la zona.
Además, Balbi indicó que manejan dos posibles hipótesis: una falla de comunicación o un problema eléctrico. "Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso", explicó.
El vocero también contó que aceptaron la ayuda de una aeronave de la NASA que estaba en Ushuaia en el marco de una investigación sobre el hielo en la Antártida. Asimsimo, reveló que "Uruguay, Perú, Chile, Brasil, los Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica ofrecieron submarinos y unidades navales de rescate" para sumarse a las tareas.
La preocupación de Macri
A través de Twitter, el Presidente resaltó que están "en contacto con las familias de la tripulación" y señaló que comparten "la preocupación de todos los argentinos". "Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino", añadió.
El submarino fue reparado en 2008. En esa oportunidad, aseguraron que su vida útil se extendía por 30 años. Se reemplazaron los cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia. También se le hizo un replacado y una reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino. Fue fabricado en Alemania.