La historia de Eugenia López la conocimos hace dos años. Su historia se hizo viral cuando se detuvo a observar y empatizar con lo que pasaba al lado. Fue su publicación en redes sociales la que le cambió la vida a Carlos Duarte, un joven que buscaba trabajo pero no tenía dinero para imprimir su currículum.
Por eso lo ayudó a escribirlo, le agregó una carita feliz y le dio un giro completo a la historia que provocó que Carlos consiguiera trabajo.
Hoy Eugenia necesita ayuda, que alguien la mire como ella lo hizo con Carlos. Rosa, su mamá sufre de ELA y desde hace un tiempo ya no puede comunicarse con su familia.
“La esclerosis lateral amiotrófica afecta las neuronas motoras y dejan de conectarse con los músculos, así que la situación de mi mamá hoy es que está totalmente postrada, solamente mueve los ojitos, intelectualmente y sensorialmente está bien”, cuenta Eugenia sobre la forma en la que su mamá vive en Villa Dolores.
+ MIRÁ MÁS: Brutal agresión a una joven tras una fiesta en barrio Pueyrredón
Sin embargo, por las características de la enfermedad Eugenia también sabe que su mamá “siente todo, siente que le pica, que le duele, siente absolutamente todo, entiende todo, se acuerda de todo pero no lo puede comunicar”.
Un posible solución
Hoy, la familia de Rosa se comuncia con ella a través de un método rudimentario. En un papel dibujaron las letras y con los ojos, la mamá de Eugenia hace movimientos para formar cada palabra.
“Lo que necesitamos es que ella pueda rápidamente expresar lo que necesita”, resume claramente Eugenia.
En el mundo existen dispositivos tecnológicos que permiten una comunicación mucho más fluída y efectiva para personas con discapacidad.
En busca de esa solución es que Eugenia se cruzó con Diego Obregón, parte del equipo de Ebano que hoy puede ofrecer una opción para Rosa.
“Hace 20 años que desarrollamos herramientas tecnológicas para personas con discapacidad y desde hace 5 aproximadamente estamos usando esta tecnología, entre otras que permite que la compu vea la dirección de la mirada”, explica Diego y agrega: “Escribir es una de las opciones, hay muchas otras posibilidades para un caso como el de Rosa en el cual se pone un sistema de comunicación alternativa, un tablero con pictogramas que se organiza con diferentes niveles, entonces a lo mejor con dos golpes de mirada ella te puede decir si le está doliendo la cadera o si necesita un analgésico”.
En Argentina, importar estos dispositivo implican millones de pesos pero a través de esta empresa pueden hacerlo por 115 mil pesos: “Esto nosotros lo fabricamos con gente que es de la misma empresa incluso pero que se hace para videojuegos y cuesta 115 mil pesos, el proyecto total, no sólo el dispositivo sino también el costo del software que se pone, la instalación, es una cosa increíble”
Ese es el monto que necesita juntar Eugenia para ayudar a Rosa: 115 mil pesos y una computadora. Es por eso que a través de las redes sociales comenzaron una campaña para todos aquellos que puedan ayudar.
Para comunicarse con Eugenia pueden hacerlo al número: 351-352-5686.
También pueden contactarse a través de las redes sociales de Ebano o su sitio sitio web.
Entre lágrimas Eugenia agradece a toda su familia y asegura que lo que busca para su mamá es "calidad de vida para ella que está atravesando una enfermedad terrible” pero también "facilitarle el trabajo" a su papá que es quien la acompaña todo el día.
“Yo creo que mi mamá todavía tiene muchas cosas para decir, agradezco a Dios que me agarró con mucha energía esto, que todavía soy joven”, dice Eugenia con la fortaleza que la caracteriza y con la que enfrente lo que la vida le pone por delante.
+ VIDEO: Mirá la entrevista completa a Eugenia: