El call center que funcionaba en la cárcel de Villa María no solo estaba integrado por presos, sino también por altos jefes del Servicio Penitenciario. La banda criminal, investigada por asociación ilícita, se dedicaba a realizar estafas por teléfono.
En el marco de la investigación, el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó detener a Andrés Américo Aciar, director de la cárcel de Villa María; Edgar Ezequiel Arroyo, subjefe de Operaciones, y Néstor Gómez, jefe de Seguridad.
El funcionario judicial detalló a Noticiero Doce que también están imputados seis reclusos “con la aparente complicidad de las máximas autoridades” y otras 11 personas que “trabajaban de manera organizada en aras de la consumación de las estafas”.
+ VIDEO: Cómo operaba la banda criminal desde la cárcel de Villa María
Gavier reveló que la causa inició con denuncias de particulares que fueron “damnificados por la actuación engañosa de los jefes de la banda criminal”. Los internos, que actuaban desde la cárcel, usaban “celulares con los que se contactaban con el mundo exterior y realizaban fraudes”.
Respecto a los elementos secuestrados, el fiscal confirmó que incautó un total de 7 millones de pesos que “no puede ser otra cosa que producto de los ilícitos investigados”.
+ MIRÁ MÁS: El video de presos con música, celulares y un smart TV
“Este call center venía funcionando desde comienzos de año y no descartamos que haya otros involucrados en esta asociación criminal”, afirmó el fiscal Enrique Gavier.
Respecto a la causa que investiga en la cárcel de Bouwer por asociación ilícita y que tiene al subdirector Sergio Alejandro Guzmán, un abogado y un empleado, aclaró que no está vinculada a la de Villa María.
La palabra oficial
La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique, expresó que “no les sorprende” lo sucedido. Justificó su declaración al asegurar que en los últimos meses vienen “actuando con una férrea acción interna de búsqueda de elementos que no pueden permanecer ni ingresar en los establecimientos penitenciarios”.
“Lo que tiene que quedar en claro es que si la acción delictual o de presunto delito ha sido cometida por un agente penitenciario de rango o categoría inferior o superior se llega hasta las últimas consecuencias en la investigación”, manifestó.
Sobre las nuevas autoridades de la cárcel de Villa María dijo: "Se trabajó exhaustivamente en nombrar un equipo que fuera hacerse cargo de la seguridad del establecimiento y durante el transcurso del día vamos a resolver quién va a quedar en cabeza del establecimiento de Villa María".