• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

El call center de los altos jefes y presos de la cárcel de Villa María

El fiscal que investiga el escándalo en el Servicio Penitenciario dio detalles de cómo operaba la banda criminal que logró desbaratar.

15 de septiembre 2023, 13:52hs
Desde la cárcel de Villa María realizaban las estafas telefónicas.
Desde la cárcel de Villa María realizaban las estafas telefónicas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El call center que funcionaba en la cárcel de Villa María no solo estaba integrado por presos, sino también por altos jefes del Servicio Penitenciario. La banda criminal, investigada por asociación ilícita, se dedicaba a realizar estafas por teléfono. 

En el marco de la investigación, el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó detener a Andrés Américo Aciar, director de la cárcel de Villa María; Edgar Ezequiel Arroyo, subjefe de Operaciones, y Néstor Gómez, jefe de Seguridad.

El funcionario judicial detalló a Noticiero Doce que también están imputados seis reclusos “con la aparente complicidad de las máximas autoridades” y otras 11 personas que “trabajaban de manera organizada en aras de la consumación de las estafas”.

 + VIDEO: Cómo operaba la banda criminal desde la cárcel de Villa María

Video Placeholder

Gavier reveló que la causa inició con denuncias de particulares que fueron “damnificados por la actuación engañosa de los jefes de la banda criminal”. Los internos, que actuaban desde la cárcel, usaban “celulares con los que se contactaban con el mundo exterior y realizaban fraudes”.

Respecto a los elementos secuestrados, el fiscal confirmó que incautó un total de 7 millones de pesos que “no puede ser otra cosa que producto de los ilícitos investigados”.

 + MIRÁ MÁS: El video de presos con música, celulares y un smart TV

“Este call center venía funcionando desde comienzos de año y no descartamos que haya otros involucrados en esta asociación criminal”, afirmó el fiscal Enrique Gavier.

Respecto a la causa que investiga en la cárcel de Bouwer por asociación ilícita y que tiene al subdirector Sergio Alejandro Guzmán, un abogado y un empleado, aclaró que no está vinculada a la de Villa María.

La palabra oficial

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique, expresó que “no les sorprende” lo sucedido. Justificó su declaración al asegurar que en los últimos meses vienen “actuando con una férrea acción interna de búsqueda de elementos que no pueden permanecer ni ingresar en los establecimientos penitenciarios”.

“Lo que tiene que quedar en claro es que si la acción delictual o de presunto delito ha sido cometida por un agente penitenciario de rango o categoría inferior o superior se llega hasta las últimas consecuencias en la investigación”, manifestó.

Sobre las nuevas autoridades de la cárcel de Villa María dijo: "Se trabajó exhaustivamente en nombrar un equipo que fuera hacerse cargo de la seguridad del establecimiento y durante el transcurso del día vamos a resolver quién va a quedar en cabeza del establecimiento de Villa María".

Leé también

Los presos de la cárcel de Villa María en medio del escándalo con el SPC.

Escándalo en la cárcel: el video de presos con música, celulares y un smart TV

En Bouwer allanaron la oficina del subdirector que terminó detenido.

Córdoba: detuvieron al subdirector de la cárcel de Bouwer

Lo más leído

1

Advierten por tormentas fuertes y granizo: cuándo llegan a Córdoba

2

Los interurbanos funcionan con normalidad: garantizan el servicio para todo este martes

3

Feriado del 12 de octubre: cómo se paga si se trabaja el próximo lunes

4

Robaron millones de una Hilux en una estación y cayeron tras chocar durante la fuga

5

Una mujer fue asesinada en su casa y detuvieron a su pareja que se escondió debajo de una cama

Temas de la nota

Noticiero DocecárcelVilla Maríapresosestafas

Más notas sobre Actualidad

La mujer fue asesinada en su casa y el principal sospechoso es el esposo.

Mamá de una nena de 10 años y dueña de una carnicería: quién era la mujer asesinada por su pareja

Ángel Rossi palpitó la llegada de León a Córdoba y el país.

Rossi, a un mes de la visita del Papa: ilusión, unidad y un mensaje para una Argentina “pobre y herida”

Salió en cuatriciclo, no volvía y lo encontraron muerto en un camino rural: tenía 13 años

Salió en cuatriciclo, no volvía y lo encontraron muerto en un camino rural: tenía 13 años

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Me voy en paz”: el conmovedor mensaje de Messi a horas de la despedida de la Selección
  • Mamá de una nena de 10 años y dueña de una carnicería: quién era la mujer asesinada por su pareja
  • Rossi, a un mes de la visita del Papa: ilusión, unidad y un mensaje para una Argentina “pobre y herida”
  • Con la emoción a flor de piel: Ulises Bueno y Q’ Lokura ya están preparados para el último partido de Lionel Messi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial