* Por Infoclima
Es muy cierto que el clima de la provincia de Córdoba ha cambiado con el correr de los años. Otoños eran los de antes, cuando hace 25 años las estaciones estaban mucho más definidas. “Meses fríos con frío, meses cálidos, con calor”, sabía decir la abuela.
Con el tiempo, las estaciones perdieron su esencia. Sobre todo en los meses donde tendrían que caer las hojas a tiempo y cubrir todo el suelo de amarillo.
En la actualidad, la humedad y las temperaturas se ubican por encima de lo que se consideran atípicas y permiten al paisaje conservar su verde brillante. Y algún que otro ejemplar más longevo pierde las tonalidades y se vuelve amarillo y marrón.
Si bien se habla de lo cambiante que es el clima actual en la provincia, aún palpita el remanente que dejó La Niña, fenómeno que sigue influyendo en las temperaturas y las lluvias -ya ausentes-. Todo esto nos lleva a episodios atípicos, como por ejemplo, temperaturas más elevadas de lo normal para la temporada fría.
¿Por qué hace calor en medio del otoño? ¿Dónde está el frío?
Sin irnos muy lejos, Córdoba y gran parte del país se verá influenciado por registros térmicos veraniegos hasta el próximo sábado. Esto se debe a un bloqueo atmosférico cálido, lo que mantendrá plena circulación de viento norte proveniente de la zona tropical de Brasil, sin cambio en la masa de aire, al menos hasta el domingo 30 de abril.
Hasta entonces las marcas térmicas presentarán un aumento sostenido, con máximas en la ciudad de Córdoba y alrededores que van a rondar los 27, 28, 30, 32 hasta 33 grados entre el viernes 28 y el sábado 29.
+ MIRÁ MÁS: La venta de droga por Telegram, fuera de control
En el tramo final de abril, la temperatura promedio normal en la capital cordobesa tendría que ser de 19 hasta 23 grados, esto significa 10 grados más sobre lo ideal. Nuevamente aparece la marca de la anomalía térmica.
El frío queda desplazado en su totalidad en la Patagonia, donde los frentes polares se mueven sin avanzar hacia el resto del país. Es parte del efecto del bloqueo atmosférico cálido.
¿Cuándo bajaría la temperatura?
La ruptura del bloqueo se mantendría hasta el domingo 30, momento en que un frente frío desde la Patagonia pondrá fin a un “veranito” descolocado dentro del calendario estacional.
Mayo iniciaría con aire mucho más frío y el regreso de la temporada, en medio de un otoño que se ausenta por unos días, una vez más.
A todo esto, detrás de este escenario climático desvirtuado está el sello del calentamiento global, el efecto invernadero, que aunque para muchos es solo “un mito”, la realidad climática lo deja a la vista.
Los meses fríos se acortan cada vez más y los vientos cálidos de los trópicos tienen mucho que ver con el cambio de circulación global. Para las siguientes estaciones, podemos esperar cambios bruscos y repentinos en los patrones ambientales, pasar del calor al frío y viceversa en cuestión de pocas horas.