Un nuevo foco de incendio volvió a poner en alerta a toda la provincia de Córdoba. En esta oportunidad, bomberos contuvieron las llamas que se propagaron en la ruta E-55, en la zona del paredón del Dique San Roque cerca de la Usina Molet.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia informaron que trabajaron cuatro dotaciones de bomberos, aviones hidrantes y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac).
+ MIRÁ MÁS: Denunció que su hija de 14 años fue víctima de una violación grupal
Las altas temperaturas y la intensidad del viento con ráfagas de entre 17 y 20 kilómetros por hora complican la situación. Por el momento no hubo riesgo de viviendas ni evacuados.
La falta de lluvias y las condiciones meteorológicas atípicas en esta época del año provoca que todo el territorio cordobés siga estado de alerta ambiental.
El índice de peligro de incendios forestales se mantiene en rango “muy alto” al menos hasta el martes inclusive.
Recomendaciones
* No utilizar el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.
* No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
* Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
* En ningún caso arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
* No hacer fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
* En ningún caso encender fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
* Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
* Nunca tirar colillas de cigarrillos en el campo.
* Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Dónde avisar ante la presencia de fuego
- 0800 888 38346 (FUEGO)
- 911 Policía
- 100 Bomberos