* Por Maxi Clavero
La segunda jornada del juicio por el crimen de Nora Dalmasso estuvo atravesada por la declaración del viudo, Marcelo Macarrón (62), único imputado por el hecho ocurrido hace 15 años en el barrio Villa Golf de Río Cuarto.
El traumatólogo afirmó que en todo este tiempo vivió un calvario, que el caso le ocasionó una crisis depresiva y además volvió a cuestionar al fiscal Luis Pizarro, el magistrado que cerró la investigación en 2019 para enviarlo a juicio como presunto instigador del asesinato de su esposa. Después de veinte minutos, el médico se quebró emocionalmente, dio por concluida su exposición y la audiencia pasó a un cuarto intermedio de algunos minutos.
"Varias veces pensé en suicidarme", fue una de las frases más contundentes que se le escuchó al viudo. Agregó que por sus hijos no llegó a una determinación de esa magnitud.
“Son 15 años que no se terminan nunca, todo este calvario me ha destruido”, continuó.
Macarrón, que destinó otro tramo de la declaración para insistir con sus cuestionamientos al fiscal Pizarro, a quien definió como “un mentiroso total”, reveló los problemas de salud provocados por el crimen de Nora.
El médico contó que está medicado por un psiquiatra, que sufre temblores en las manos y que esta situación le impide ya llevar a cabo las cirugías a sus pacientes, prácticas que deriva en colaboradores.
Sobre la acusación que pesa en su contra, sostuvo: “Es descabellado que yo sea un asesino que contrató a otro asesino”. De ese modo reiteró su inocencia, frente a la imputación de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y por precio o promesa remuneratoria con la que llegó al banquillo de la Cámara Primera del Crimen.
Antes del testimonio de Macarrón, fueron el fiscal de Cámara, Julio Rivero, y el abogado defensor Marcelo Brito, los que hicieron sus presentaciones ante el jurado popular integrado por 24 ciudadanos comunes y los tres jueces técnicos: el presidente del tribunal, Daniel Vaudagna, y los vocales Natacha García y Gustavo Echenique Esteve.
El testimonio de un policía retirado, Jorge Heredia, que prestaba servicios como adicional en Villa Golf en el momento de descubrirse el asesinato el 26 de noviembre de 2006, estuvo reservado para el cierre de una jornada en la que se dificultó para localizar a otros testigos.
El turno de los hijos
Valentina y Facundo Macarrón, los hijos de la víctima y del imputado, serán citados a declarar en la mañana de este miércoles. El abogado Brito explicó que se dispuso adelantar estos testimonios considerando que ambos viven fuera Río Cuarto.
De estas declaraciones se espera que surja el nombre de un empresario sobre el que depositaron sus sospechas en el transcurso de la investigación, pero a quien no habrían investigado acabadamente, según manifestaron ante la prensa el lunes, en el inicio del juicio contra su padre.
Además de Valentina y Facundo, para la nueva audiencia también convocarán al hijo de los vecinos que descubrieron la muerte de Nora y otro de los agentes de seguridad que figura entre los primeros en arribar a la escena del crimen.
Localizar a los testigos, a más de 15 años del hecho, resulta una tarea engorrosa para el tribunal, que este martes salió a buscar de urgencia al policía retirado Heredia para adelantar su declaración y poder seguir con la audiencia. De una nómina de 300 personas que aparecen en el voluminoso expediente, muchas fallecieron y de otras se perdieron el rastro.
El propio Brito reconoció que era uno de los problemas que se iban a presentar por el tiempo transcurrido entre el hecho y el juicio, además de las dificultades para que quienes declaren puedan hacerlo con precisiones.
"Quisimos el juicio"
Después de haberse expresado ante el jurado popular, a quienes les pidió que actúen sin prejuicios, Brito reiteró que junto con Macarrón decidieron ir al juicio para terminar con el “suplicio” de 15 años.
Señaló que hace dos años renunciaron a todo tipo de oposición o planteos de nulidad para avanzar hacia el debate oral y público, donde confiaban incluso con el aporte de algún nuevo elemento para la causa antes de su prescripción.
+ MIRÁ MÁS: Generación Zoe: otros dos detenidos por estafas y tres autos secuestrados
“Nosotros quisimos el juicio y estamos contentos que haya iniciado”, reiteró el defensor tras abandonar los tribunales pasadas las 15.30 de este martes.
El fiscal de Cámara, Julio Rivero, al formular la presentación del caso, en horas de la mañana, dijo que por su parte buscará probar que en el asesinato de Nora Dalmasso no existió un móvil sexual o de un robo, sino que se trató de una motivación personal.
“Si Nora Raquel Dalmasso descansa en paz, la mujer descansa en paz, la mujer como género va a descansar en paz, digo esto porque el asesinato de Nora Raquel Dalmasso debe ser indudablemente analizado en un contexto, en una perspectiva de violencia de género”, recalcó Rivero, quien aclaró que no se incorpora la figura del femicidio, contemplada por el Código Penal a partir de una ley sancionada en 2012, seis años después del hecho ventilado ahora en los tribunales riocuartenses.