Yuliana Chevalier (20) murió el 18 de agosto de 2017 en medio de una discusión con su pareja, un policía de Santa Fe que actualmente tiene 40 años. El hecho ocurrió en la ciudad de San Francisco y en un principio todo apuntaba a un nuevo femicidio en la provincia de Córdoba. Con el paso de la investigación, la fiscalía a cargo llegó a otra conclusión.
La joven falleció a causa de un disparo en el abdomen. Alejandro Lovera era policía y tenía antecedentes por violencia de género. Sin embargo, tras cuatro años de investigación y análisis de pericias, la fiscalía de Delitos Complejos determinó que la víctima efectuó el balazo fatal, aunque ahora entienden de otra manera la responsabilidad del uniformado.
En las últimas horas, la Justicia confirmó que Lovera pasó de estar imputado de homicidio calificado a homicidio culposo, lo que le endilga mayor responsabilidad sobre lo sucedido. La fiscalía le atribuye al policía santafesino haber descuidado su arma reglamentaria, y entre otras cosas, no haber actuado con la responsabilidad necesaria para frenar a su pareja.
+ MIRÁ MÁS: Investigan un abuso sexual en la escuela de cadetes: dieron de baja a un instructor
“Lovera es un policía experimentado, que sabe cuál es reglamento de cuidado y custodia del arma. Entonces podría tomarse como intencional dejar el arma cerca para que sea utilizada en un momento de discusión, en un momento límite”, indicaron fuentes de la causa a La Voz.
Ahora resta un tiempo procesal para que las partes, defensa y querella, interpongan recursos de apelación de creerlo necesario. En caso de que no exista oposición alguna, en los próximos meses la causa se elevaría a juicio.