El Ministerio de Educación de Córdoba actualizó el protocolo de actuación en las escuelas frente a la pandemia. Los cambios impactan sobre las burbujas escolares, que van de la presencialidad a la virtualidad semana tras semana.
A partir de ahora, si un alumno es contacto estrecho de un positivo, deberá realizarse un hisopado de manera inmediata y se aislará a toda la burbuja de la que formaba parte.
+ MIRÁ MÁS: “30 segundos”: la emotiva despedida de un investigador de Conicet antes de morir por coronavirus
"Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por 14 días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por 14 días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad", indica el cambio en la Guía de actuación (Resolución 26/21).
"El contacto estrecho conviviente que no pueda aislarse del caso positivo deberá aislarse hasta cuatro días más y realizarse un test antes de integrarse al colegio", señala la norma.
Grupos de riesgo, sin presencialidad
La actualización del protocolo escolar indica que "las y los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo o convivan con personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria, no deberán asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso".
Qué pasa con el frío
Desde la Provincia recomiendan la "apertura de cinco centímetros de las ventanas y la puerta abierta, para la circulación y renovación del aire", señaló el subdirector del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Paz, en Arriba Córdoba.
"También estimulamos habilitar el uso de guantes, gorras, bufandas, mantas de uso individual y de toda medida que haga al calor corporal. Están permitidos los calefactores, pero se desestima el uso de los split", afirmó.
+ Los detalles y ejemplos sobre la activación del protocolo y las medidas contra el frío en las escuelas: