A partir de este sábado, se habilitan en la provincia de Córdoba las caminatas recreativas. Se trata de salidas de esparcimiento permitidas por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), con ciertas restricciones: la principal es que las autoridades de cada municipio deciden si las aprueban o no.
A grandes rasgos, las normas principales son: sólo los sábados de 14 a 18 hs; domingos y feriados de 8 a 18 hs; duración máxima de 60 minutos; radio de 500 metros del domicilio; según terminación del DNI; tapabocas obligatorio; mantener distancias. Para conocer las reglas en detalle hacé click acá.
+ MIRÁ MÁS: Lo que analiza el COE para habilitar correr y andar en bici
El comisario mayor Pablo Aguerres, subjefe de la Policía de Córdoba, hizo hincapié en que los parques y plazas estarán cerrados para evitar que las personas utilicen instalaciones, bancos o mesas. Además, aseguró que se harán rigurosos controles.
A respetar
Aguerres explicó que, además de los controles de tránsito fijos para solicitar DNI y documentación, también habrá efectivos policiales en bicicleta, la montada, la barrial y otras divisiones. Su función será patrullar las calles, controlar los accesos a plazas, parques y lugares públicos, e indicar a los transeúntes qué acciones no pueden realizar.
+ VIDEO: Cómo serán los controles:
“Como siempre, aquellos que no respeten estos controles y no cumplan con las medidas serán puestos a disposición de la Justicia”, advirtió. Hasta el momento en toda la provincia ya son más de 24.000 los detenidos por violar las normas de la cuarentena.
En el caso particular de la Ciudad de Córdoba, donde fueron aprobadas las caminatas a partir de este sábado, la Municipalidad emitió un comunicado en el que indica que “apela a la responsabilidad social ciudadana” para seguir combatiendo al coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Caminatas recreativas y adultos mayores: “Si están sanos, que salgan”
“Es responsabilidad de cada persona respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, según las disposiciones emanadas desde el COE”, afirmaron además e informaron que personal de la subsecretaría de Deportes, de Juventud y Defensa Civil recorrerán diversos puntos de la ciudad para “reforzar la toma de conciencia por parte de los vecinos”.
De hecho, se vallarán los 17 puntos de ingreso vehicular que tiene el Parque Sarmiento así como las calles aledañas al parque Las Naciones, evitando el acceso de automóviles a estos sectores.