Una escena desoladora y desesperante dejó la tragedia del camión con soldados del Ejército argentino en la ruta 62 de la provincia de Neuquén, en la zona que une San Martín de Los Andes con el lago Lolog.
De las 22 personas que iban a bordo, cuatro fallecieron y otras 18 resultaron con heridas de diferentes consideraciones. Las tareas de rescate fueron complejas, debido a que algunas habían quedado debajo del camión, que quedó con las ruedas hacia arriba, es decir, en posición invertida.
Juan Manuel Pisano, jefe de Bomberos de San Martín de Los Andes, contó en Arriba Córdoba que “el camión se salió de la ruta rompiendo el guardarraíl, avanzando unos metros más y cayó por un acantilado nueve metros en desnivel”. “Cayó en el patio de una casa, a siete metros de una casa”, confirmó.
+ VIDEO: Cómo fue el rescate de los soldados que iban en el camión que desbarrancó
Además, dio detalles de las técnicas que utilizaron en el operativo para la extracción de los soldados. Según contó, tuvieron que aplicar “maniobras complejas” debido a que la “totalidad de los ocupantes estaban debajo del camión”.
“Utilizamos todos los equipos de rescate que tenemos porque era una cantidad enorme de personas. Muy complicado porque el terreno era blando y se desmoronaba”, continuó.
+ MIRÁ MÁS: Despiste fatal: testigo afirmó que iban a alta velocidad y que había “olor a alcohol”
El jefe de bombero remarcó que aplicaron “técnicas de rescate pesado” que consistían en la “construcción de castillos con bloques de madera, utilizar el equipo neumático que es como una alfombra que cuando uno le pone aire se infla y toma la forma de una pelota de rugby que levanta gran cantidad de peso y se utilizaron los expansores lineales para levantar”.
“Una vez que se logró levantar y asegurar, ahí se pudo empezar a acelerar la extracción de las personas que eran alrededor de 20 debajo del camión”, describió.
La tragedia vial sucedió en la tarde del jueves cuando los integrantes del Escuadrón de Exploración Montado B regresaba al cuartel luego de un entrenamiento.
Si bien aún no confirmaron los motivos del siniestro, una de las hipótesis que manejan los investigadores indicaría que el camión sufrió un desperfecto mecánico.