El fin de año y estilo de vida en general viene asociado a la vorágine y a las rutinas atareadas. Todo en modo “x2”: muy acelerado, con urgencia y con mucho estrés. Cristina Schwander maneja otra energía. En el rompesiesta de Seguimos en el Doce, la especialista en liderazgo con inteligencia emocional, explicó cómo manejar la energía, las emociones y la importancia de los vínculos para el bienestar.
“La alegría es una emoción clave que nos despierta el bienestar y no hace falta que nos suceda nada extraordinario. La alegría se cultiva con las pequeñas cosas cotidianas. Hay estudios que demuestran que estar en la naturaleza nos calma”, relató Schwander.
En este marco, para la entrevistada es fundamental identificar a las personas que nos rodean ya que “las emociones se contagian”. Los ambientes y los amigos que frecuentamos son claves para el bienestar de una persona: “Si estamos con alguien que siempre se queja o es envidioso, repercute en nuestra energía. Y tenemos que hacer una barrera emocional, no es fácil pero es posible”.
Una de las cosas más importantes en el contexto de fin de año y el cansancio generalizado, tiene que ver con detenernos en “las pequeñas cosas”. “Vivimos momentos estresantes pero lo importante es saber qué hacemos para calmar ese estado y despertar el goce de que estamos vivos”, detalló la especialista. En el fondo, lo más destacado es tomar consciencia de que “vale la pena estar vivo”.
“Cuando estamos agotados tenemos menos tolerancia. La recomendación es hacer pausas. En las fiestas nos hacemos cargo de todo y queremos resolver todo lo que no hicimos antes. Y hay que aprender a gozar con los que están y no solo llorar a los que no están”, reflexionó Schwander.
+MIRÁ MÁS: Recomendaciones para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos
Además, precisó que somos “sujetos deseantes” y que el deseo es el motor de nuestro movimiento que se concreta en sueños y acciones. Sin embargo, la especialista en inteligencia emocional advirtió que hay deseos “saludables y no”. “Tenemos que reconocer que los deseos son importantes porque nos despiertan la motivación”, comentó.
Sobre el final, Crisitina Schwander contó que uno de los elementos claves de la inteligencia emocional tiene que ver con la tendencia a mirar a lo negativo. “Tiene que ver con nuestro instinto de supervivencia. Somos nosotros los que tenemos que llevar la mirada hacia lo bueno. Lo bueno requiere detenerse”, cerró.