El regreso a fase 1 por un lapso de nueve días alteró el ánimo de muchos sectores de la sociedad. Tras conocerse el anuncio de Alberto Fernández, y el apoyo de la Provincia, los rubros más afectados por el cierre total salieron a las calles de Córdoba para mostrar su desacuerdo.
Las restricciones comenzarán a regir desde la medianoche de este sábado y se prolongarán hasta el 31 de mayo. En ese sentido, ya se sabe que solo podrán funcionar los comercios esenciales, mientras que bares y restaurantes deberán volver a trabajar con modalidad de delivery.
Ante la noticia, comerciantes se movilizaron este mediodía por el centro de la ciudad. "No hay forma de cubrir los gastos: impuestos, sueldos, EPEC, estamos haciendo todo lo posible para subsistir pero así es imposible", comentó una mujer que tiene heladería y cafetería.
+ VIDEO: reclamos e incidentes en el centro de Córdoba:
Otro hombre también expresó su malestar en medio del reclamo: "Nos movilizamos para denunciar la improvisación cada vez más constante de los gobiernos a 14 meses del comienzo de la pandemia. Nosotros estamos restringidos desde el día 1, nunca pudimos trabajar normal". Y agregó en ese sentido: "Queremos que las restricciones sean más organizadas, no de un día para el otro. Y que nos den subsidios para pagar todo lo que venimos pagando solos desde hace un año".
+ MIRÁ MÁS: Cuarentena estricta: qué permiso para circular hay que tramitar
El clima estaba muy caldeado en el centro de la Capital y en ese contexto hubo disturbios entre manifestantes y automovilistas. Al parecer, un comerciante le pateó el auto a una persona que circulaba por Cañada y boulevard San Juan y éste se bajó del vehículo a pelear.
Los policías presentes tuvieron que separar a los protagonistas del altercado y hubo insultos y agarrones durante un par de minutos. "No pasó a mayores", comentó luego un oficial, aclarando que tampoco se realizaron detenciones.