Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, aseguró este sábado que Argentina está “en una situación favorable” gracias al alto porcentaje de la población que ya está vacunado contra el coronavirus. Sin embargo, destacó que “es inevitable que la variante Ómicron llegue al país y se propague como se propagó la Delta".
En ese sentido, y según los reportes de algunos investigadores a nivel mundial que indican que la nueva cepa presentaría solo síntomas leves para los vacunados, la funcionaria fue optimista y explicó que la estrategia ahora apunta a “poder vacunar a quienes no cumplieron con el esquema de vacunación y dar las terceras dosis a quienes ya tienen las dos”.
“Si bien hay un aumento de casos, es leve gracias a la vacunación”, añadió en su diálogo con CNN Radio.
+ MIRÁ MÁS: Se viene el pase sanitario: la situación de los vacunados en Córdoba
Argentina ya cuenta con más de 30 millones de habitantes vacunados contra el COVID-19 con ambas dosis, lo que demuestra que el porcentaje de grupos llamados “antivacunas” es considerablemente menor que en Estados Unidos y muchos países de Europa, donde la Ómicron está causando preocupación por la cantidad de personas que se contagian y presentan cuadros graves por no estar inmunizados.
Vizzotti estuvo el viernes en Córdoba. / Foto: El Doce
En Córdoba, más del 70% de la población ya tiene las dos dosis y se está avanzando con la aplicación de terceras aplicaciones.
Pase sanitario, objetivo marzo y COVID "como la influenza"
“Estamos trabajando para empezar a implementar el pase sanitario y estimular la vacunación para disminuir el riesgo en lugares como los eventos masivos. 7 millones de personas están en condiciones de recibir la segunda dosis y son clave porque se movilizan y son factores de contagio", agregó Vizzotti sobre la necesidad de avanzar con el plan de inmunización.
“Para marzo esperamos que no necesitemos ninguna acción más”
Además, la ministra de Salud indicó que por el momento “no es la idea que el pase sanitario termine en una vacunación obligatoria” sino que con esto buscan que sea “una herramienta para las provincias y municipios”.
Sobre una posible vuelta total a la normalidad, la funcionaria detalló que el Gobierno Nacional espera “que para marzo podamos tener a la mayor parte de la población inmunizada y que no necesitemos ninguna acción más”.
“La realidad es que todavía no se sabe demasiado de la variante Ómicron. La evolución natural del virus es que sea más transmisible y menos letal. Va a ser un virus estacional que va a pasar a ser como la influenza (gripe)”, cerró.