Una seguidilla de robos mantiene alerta a vecinos de Carlos Paz. Se trata de una banda de delincuentes, en su mayoría menores de edad, que se lleva motos de domicilios particulares y ofrece sus piezas en internet.
“Me robaron dos veces en cuatro días. Hacemos la denuncia y la policía no hace nada porque son menores de 15 años”, dijo Eugenia a ElDoce.tv, en medio de la resignación por la falta de respuestas. “Tenemos miedo porque saben dónde vivimos, nos amenazan por Internet", agregó.
Perfiles truchos
A través de Instagram, los delincuentes publican las fotos de las motos robadas y hasta se burlan de los dueños. La cuenta “Ilegales los verdaderos”, tiene varias publicaciones, en su mayoría musicalizadas con cumbia 420 y frases como “estamos ready” y "vale todo menos batir la cana".
+MIRÁ MÁS: “La mató y se sentó a comer”: fijaron el inicio del juicio por el femicidio de Oriana Giannini
Además, aprovechan plataformas como MarketPlace para vender las piezas de los vehículos que roban. Las víctimas se ven obligadas a ofrecer recompensa para recuperar sus bienes. Como si esto fuera poco, los ladrones intimidan a los vecinos mostrando armas de fuego junto a los objetos robados.
Menores delincuentes
El abogado penalista Facundo Pérez Lloveras sostuvo a este medio que es obligación del fiscal receptar las denuncias de las víctimas e individualizar a los autores o partícipes de estos ilícitos.
“Bajo ningún punto de vista se puede afirmar que porque los autores de los delitos sean menores de edad, la Justicia no puede intervenir”, aseguró.
+MIRÁ MÁS: La Policía de Córdoba explicó cómo usará las armas no letales que lanzan gas pimienta
Según el especialista, si se comprueba su participación, los menores deberían quedar a disposición de un juez y eventualmente ser trasladados a un centro contención.
Finalmente, señaló que el Poder Judicial cuenta con los medios tecnológicos para determinar quién hace las publicaciones y avanzar con los allanamientos para recuperar los bienes sustraídos.