“Multalo por pelotudo”, le dijo el oficial inspector de la Policía Caminera a través de un audio de WhatsApp al agente que estaba controlando a un conductor que tenía el carnet digital y no en formato físico.
Después de que se viralizara el video de este hecho ocurrido durante un control en autopista Carlos Paz-Córdoba, el abogado y asesor en seguridad vial, Guillermo Pacharoni, cuestionó en Arriba Córdoba la conducta de Policía Caminera y apuntó al rol del Estado.
+ VIDEO: El análisis de un especialista luego de la polémica con Caminera por el carnet digital
“Aunque nos guste o no, Policía Caminera va a labrar la infracción en el caso de que no tengas el plástico de la licencia de conducir”, remarcó Pacharoni. Y sostuvo que “la confusión” viene dada por la resolución que emitió la Agencia Nacional de Seguridad Vial que indicaba que “se permitía y habilitaba la licencia digital”.
En el sitio oficial Mi Argentina se aclara cómo usar la licencia digital. Allí el comunicado detalla que “es complementaria a la licencia de conducir en formato físico según la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
El especialista en seguridad vial señaló que el argumento de Policía Caminera es que “no tienen en todos los puestos la posibilidad de tener internet para controlar y es fácil de falsificarse la licencia digital”.
Además, detalló que le solicitaron al director general de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti, que ante estos casos el conductor tenga “la posibilidad de hacer un descargo y le quiten la infracción”.
+ MIRÁ MÁS: Polémica en control de la Caminera: la Provincia aclaró sobre la validez del carnet digital
“Porque no es solo el pago de la multa, sino también la quita de puntos. Estas quitas de punto también tienen que ser modificadas. Tenemos un scoring –sistema unificado de puntaje- que nos va a ir descontando puntos y uno no sabe cuántos puntos tiene el carnet”, cuestionó el especialista.
Sobre esta situación, manifestó que la “única forma” de conocer cuántos puntos le quedan al automovilista es ir personalmente a la Dirección General de Policía Caminera, que pertenece a la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, ubicado en Castro Barros 146, de barrio San Martín. Y remarcó que no existe posibilidad de acceder a esa información de manera digital.
“La gente cree que al abonar la multa, los puntos desaparecen y el abono de la multa es el consentimiento de la multa. El foco, lo importante, es saber si el ciudadano está habilitado. Por ley, si queremos ponernos estrictos, debemos tener el comprobante de pago de la patente y del seguro”, enfatizó.
Cuál debería ser el objetivo principal de quien controla el tránsito
Guillermo Pacharoni contó que “invitaron a la Policía Caminera y diferentes agentes que están en el control de tránsito a sancionar solamente aquellas causas que pueden generar riesgo grave”.
En ese sentido, subrayó que “si nos quieren infraccionar, hay un digesto de infracciones que son absolutas” porque “todos cometemos infracciones permanentemente”.
“Si queremos encontrar motivos para infraccionar, la Policía se va a llenar. El desafío es invitar a la Policía porque la seguridad vial va a mejorar cuando el Estado mejore, no el ciudadano”, sostuvo.
El abogado remarcó estas cosas tienen que hacer “replantear al Estado cómo hacer para mejorar la calidad de vida”. “El Estado pretende que seamos los ciudadanos quienes modifiquemos los comportamientos cuando el Estado tiene que proceder a la mejora continua de su atención al ciudadano”, sentenció.