El mundo carrero está en ebullición. Por un lado, un grupo numeroso se juntó para expresar su disposición a entregar sus caballos. Lo harían si la Municipalidad avanza con el demorado plan de darle motos para que sigan trabajando en tareas relacionadas con la higiene urbana.
Los interesados en sumarse a este canje se reunieron en barrio Villa Barranca Yaco con referentes de la ONG que tendría que recibir sus animales, según el convenio oficial del que también participó el Gobierno nacional.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad bancarizará el pago de subsidios a carreros
Durante el encuentro también hubo críticas al esquema de subsidios que la Municipalidad tiene desde hace casi una década para gran parte de los carreros de Cordoba. Entre otras irregularidades, denuncian retenciones por parte las cooperativas que reciben los fondos.
Mirá la primera parte de un nuevo informe de Mirada Telenoche. Video:
Los números y documentos de la polémica:
Varios carreros cobran alrededor de 2.500 pesos por mes (los montos varían), menos de la mitad de lo prometido por la Municipalidad y las cooperativas. Este es el recibo de diciembre de uno de los servidores urbanos.
Mientras que la cooperativa La Esperanza, la más grande, le entregó a la Muncipalidad una factura por dos millones de pesos. Eso cobran por mes y lo reparten entre los carreros agrupados bajo su órbita.
El líder de esta cooperativa, con 245 beneficiarios (más del 40 por ciento del total), negó irregularidades. "Purruco" Andrada reconoció que su agrupación presenta facturas por más de dos millones de pesos mensuales, pero asegura que sus miembros cumplen las tareas que les encargan desde los CPC.
Según este dirigente enrolado en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, con estrechos vínculos con el Papa, no se aplican descuentos arbitrarios. Video: