La iniciativa de convertir a los carreros en recuperadores urbanos se implementó con el objetivo generar un cambio cultural y mejorar la calidad de vida tanto de quienes sobreviven con esa actividad como de los caballos que eran utilizados.
Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohíbe el uso de animales. Para reemplazarlos, se comprometió a seguir entregando motovehículos, iniciativa que se aplica desde agosto de 2022.
+ MIRÁ MÁS: Ser mujer y tener un trabajo informal aumenta la posibilidad de ser pobre
Daniel "Hijitus" Álvarez es uno de los carreros que aprovechó la iniciativa. Desde los 11 años vive de esta actividad y compartió en Noticiero Doce explicó cómo le cambió la vida "dejar" a su caballo.
"A la mañana hacemos de servidor urbano para el CPC de Ruta 20 y a la tarde changas. Nos va 60 puntos. La calle cuesta, pero la motito llama más la atención y la gente colabora. Me frena y me pide el teléfono para trabajar", dijo.
A los 60 años, era muy apegado a su caballo: "El que me conoce sabe como lo cuidé, me dio de comer por mucho tiempo, pero esto es una gran elección".
+ VIDEO: "Hijitus" comentó en Noticiero Doce sobre como le cambió la vida:
Los caballos recuperados fueron destinados a la Fundación Casa Campo para ser tratados y luego darlos en adopción. Al visitar a su viejo compañero de calle, Hijitus no pudo contener la emoción.
"Hay que tratarlos bien. Lo extraño, nos acostumbramos a estar juntos, pero acá va a estar mejor. Hay que hacer el cambio por la moto, es muy bueno. Hay que devolverlos para que disfruten los últimos años que le queden de vida", expresó entre lágrimas.
+ VIDEO: Hijitus se reencontró con su caballo y se emocionó:
El programa
Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios (Coys), comentó a Noticiero Doce que no se trata de "cambiar una cosa por otra". En cambio, sostuvo, el programa es una oportunidad para que los carreros puedan elegir algo que les guste hacer y no solo gestionar residuos.
La Municipalidad hizo un censo y de 370 carreros ya se anotaron para obtener el vehículo 195. El uso de estos vehículos se controla a través de un sistema de donación con cargo y en el caso de incumplir, se les retira.