• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Carreros ya usan motovehículos: el conmovedor reencuentro con un caballo recuperado

El programa para que recuperadores urbanos dejen la tracción a sangre se aplica desde hace un año. Los resultados y la historia en primera persona de Hijitus, que trabajó en la calle desde los 11 años. El informe de Noticiero Doce.

08 de septiembre 2023, 13:52hs
La emoción de Hijitus, un carrero que entregó su caballo y recibió un motovehículo.
La emoción de Hijitus, un carrero que entregó su caballo y recibió un motovehículo.
Seguinos en Google

La iniciativa de convertir a los carreros en recuperadores urbanos se implementó con el objetivo generar un cambio cultural y mejorar la calidad de vida tanto de quienes sobreviven con esa actividad como de los caballos que eran utilizados.

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohíbe el uso de animales. Para reemplazarlos, se comprometió a seguir entregando motovehículos, iniciativa que se aplica desde agosto de 2022.

+ MIRÁ MÁS: Ser mujer y tener un trabajo informal aumenta la posibilidad de ser pobre

Daniel "Hijitus" Álvarez es uno de los carreros que aprovechó la iniciativa. Desde los 11 años vive de esta actividad y compartió en Noticiero Doce explicó cómo le cambió la vida "dejar" a su caballo.

"A la mañana hacemos de servidor urbano para el CPC de Ruta 20 y a la tarde changas. Nos va 60 puntos. La calle cuesta, pero la motito llama más la atención y la gente colabora. Me frena y me pide el teléfono para trabajar", dijo.

A los 60 años, era muy apegado a su caballo: "El que me conoce sabe como lo cuidé, me dio de comer por mucho tiempo, pero esto es una gran elección". ​

+ VIDEO: "Hijitus" comentó en Noticiero Doce sobre como le cambió la vida:

Video Placeholder

Los caballos recuperados fueron destinados a la Fundación Casa Campo para ser tratados y luego darlos en adopción. Al visitar a su viejo compañero de calle, Hijitus no pudo contener la emoción.

"Hay que tratarlos bien. Lo extraño, nos acostumbramos a estar juntos, pero acá va a estar mejor. Hay que hacer el cambio por la moto, es muy bueno. Hay que devolverlos para que disfruten los últimos años que le queden de vida", expresó entre lágrimas. 

+ VIDEO: Hijitus se reencontró con su caballo y se emocionó:

Video Placeholder

El programa

Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios (Coys), comentó a Noticiero Doce que no se trata de "cambiar una cosa por otra". En cambio, sostuvo, el programa es una oportunidad para que los carreros puedan elegir algo que les guste hacer y no solo gestionar residuos.

La Municipalidad hizo un censo y de 370 carreros ya se anotaron para obtener el vehículo 195. El uso de estos vehículos se controla a través de un sistema de donación con cargo y en el caso de incumplir, se les retira.

Carreros ya usan motovehículos: el conmovedor reencuentro con un caballo recuperado
Carreros ya usan motovehículos: el conmovedor reencuentro con un caballo recuperado

Leé también

Morena fue asesinada antes de entrar a la escuela.

El desolador pedido de la abuela de Morena a un mes del crimen

El club de lectores de la escuela se comprometió con la causa. Foto: Luchi Ybañez.

La conmovedora historia de una escuela que se sumó a la biblioteca de los sueños

El hecho investigado habría ocurrido en la cárcel de Cruz del Eje.

Subjefe de Bouwer detenido: lo investigan por un hecho en la cárcel de Cruz del Eje

Lo más leído

1

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Justicia rechazó la excarcelación para uno de los rugbiers condenados

2

Misterio: encontraron muerta a una pareja a metros de distancia y hay dos espeluznantes hipótesis

3

Una nena murió asfixiada y su padre se suicidó al enterarse: sospechan que la menor sufría maltrato

4

Investigan más de 100 denuncias por amenazas en escuelas de Córdoba: las penas que pueden aplicarse

5

Tras las lluvias, cuándo llega el fresco a Córdoba: el día clave en que baja la temperatura

Temas de la nota

motovehículoscarrerosCaballoRecuperación

Más notas sobre Actualidad

Se espera la llegada de la inestabilidad en Córdoba.

Alertas por tormentas y baja de temperatura: el pronóstico para el fin de semana en Córdoba

El rescate fue realizado por personal del Duar.

Rescataron a una jubilada que se atragantó con comida y casi se asfixia: la encontraron inconsciente

Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Justicia rechazó la excarcelación para uno de los rugbiers condenados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alertas por tormentas y baja de temperatura: el pronóstico para el fin de semana en Córdoba
  • Rescataron a una jubilada que se atragantó con comida y casi se asfixia: la encontraron inconsciente
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 18 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 18 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial