Desde hace cuatro años, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha para concientizar acerca de la importancia del sistema que utilizan las personas ciegas o con alguna otra discapacidad visual para leer y escribir.
En 2009, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba sancionó y promulgó la ordenanza Nº 11.677 que establecía la obligatoriedad de “exhibir cartas y menúes en sistema Braille y en macrotipo en los establecimientos gastronómicos” como en bares, restaurantes, pizzerías, snack bar y salones de té.
+ VIDEO: Menúes en Braille: la ordenanza que nunca se reglamentó en Córdoba
Lucas Rodríguez, exconcejal y exfutbolista de la selección argentina de fútbol para ciegos, fue el impulsor del proyecto. Pero a 13 años de la sanción, la ordenanza no está reglamentada por lo que son escasos los locales que cuentan con cartas en Braille.
+ MIRÁ MÁS: Creó un menú en Braille para una YPF en Río Tercero: desea que haya más inclusión social
Rodríguez sostuvo en Noticiero Doce que “deben convivir los dos sistemas: QR y Braille” porque les da la posibilidad de acceder a los menúes. También remarcó la aplicación de un sistema macrotipo que alcanza a las personas con disminución visual.
Los Reartes, un ejemplo a seguir
La comuna comenzó a trabajar en octubre del año pasado para que los establecimientos gastronómicos implementen el sistema Braille en sus cartas.
La psicóloga Érica Torosian reveló a Noticiero Doce que el proyecto nació “desde el Centro de Atención Especial Renacer de Villa General Belgrano”. Pero no solo hicieron la traducción en Braille sino también en comunicación alternativa aumentativa que es un sistema que utilizan las personas con autismo.
En una primera instancia fue espontánea y varios locales se sumaron a la iniciativa para ofrecerle el servicio a sus comensales. Luego se estableció la obligatoriedad a través de una resolución comunal, según señaló Valeria Calarco, directora de Turismo de Los Reartes.
+ VIDEO: Los Reartes, la comuna cordobesa que exige cartas en Braille en restaurantes y bares