Desde la Asociación de Inmobiliarias Córdoba (Asicor) compartieron una serie de recomendaciones para evitar fraudes en los alquileres. Indican que ya han aumentado las denuncias de estafas en alojamientos que no existen.
Flavio Albarracín, integrante de la entidad cordobesa, comentó al sitio Puntal que ante la imposibilidad de viajar al exterior por las medidas en prevención del Covid-19, muchas familias se han inclinado al alquiler temporario de viviendas en las sierras de Córdoba, y con esto aumentaron los riesgos de estafas.
Recomendaciones:
- Que las contrataciones sean a través de corredores inmobiliarios matriculados, y que se pueda corroborar su pertenencia a los colegios de profesionales, a partir de los padrones oficiales.
- Para quienes contraten a través de dueño directo, resulta trascendental que el propietario del inmueble que está siendo alquilado cuente con documentación fehaciente que avale la titularidad del inmueble. Para ello requerir escritura traslativa de dominio o algún impuesto actual a nombre del mismo.
+ MIRA MÁS: Buscan a una adolescente desaparecida hace dos días
- Se debe corroborar la veracidad de los sitios web con los que se gestiona, mientras que es preferente hacerlo con perfiles de empresas en lugar de hacerlo con personales.
- Es necesario solicitar contactos de teléfono celular, correos electrónicos oficiales, chequeando la reputación de quien hace la oferta.
- Si el pago es mediante transferencia bancaria es necesario obtener constancia de CBU y corroborar que se encuentre a nombre de la misma persona de la constancia de Cuit y con quien se está contratando.
- Si el alojamiento es muy barato, probablemente no sea verdad. Hay que investigar los precios que se están manejando y comparar para asegurarse de que todas las condiciones que se ofrecen se cumplan, ya sea en cuanto a la ubicación, características o servicios.
- Los montos a pagar antes de ingresar, a modo de reserva o seña, no deben ser más de un 50% del monto total a la hora de contratar.
- Desconfiar de los anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado, al igual que comportamientos raros, contradicciones, falta de pruebas, y urgencia del dueño por recibir el dinero.
Un nuevo caso en Carlos Paz
Un turista oriundo de Río Cuarto denunció haber sido estafado con el alquiler de un departamento en Carlos Paz donde pretendía disfrutar de sus vacaciones. Según contó, vio un aviso en las redes sociales, hizo un depósito de 6.500 pesos para reservar el inmueble y desde entonces no logra contactarse con la supuesta dueña.
Leo Martínez se disponía a viajar a la ciudad para tomarse algunos días de descanso, pero sus planes se vieron frustrados cuando fue víctima de un engaño.