Desde el 6 al 17 de enero del 2022, vuelve el clásico Festival de Doma y Folklore a Jesús María. Sin embargo, este año llega con algunos cambios: los jinetes deberán usar obligatoriamente casco y chaleco.
En Seguimos en el Doce, Fredy Bustos se animó a subirse a un caballo y entrevistó a Sebastian Carignano, encargado de preparar a los animales para la doma. En ese sentido, el capataz contó que su bien hay resistencia al cambio, hay muchos jinetes que ya están usando las medidas de protección: “La jineteada ha ido evolucionando a un paso que necesitamos algunos cambios”.
+ MIRÁ MÁS: Miguel Mateos y la nueva música argentina: “Me parece misógina y decadente”
Y agregó: “Es necesario que tomemos precauciones, hay veces que hay lesiones muy graves. Sin casco hay un 90 por ciento de posibilidades de que sea muy serio”.
Sobre las voces críticas por los cambios, Sebastián fue contundente: “No vamos a ser más gauchos o menos gauchos porque tratemos de cuidarnos. El jinete no es con casco o sin casco, es lo que tiene adentro”. El cuidador aseguró que ser jinete es una carga de emociones y vivencias que no de penden de algún elemento de protección.
+ VIDEO: Fredy Bustos se animó a jinetear en Jesús María: la entrevista
Además, Sebastián habló sobre la polémica que se genera año a año por el maltrato animal y explicó que se usan caballos especialmente preparados para destrezas gauchas: “Para la jineteada hay 5 o 6 generaciones de caballos elegidos por su carácter por su cuerpo por sus músculos”.