Álvaro Zarandón murió en la madrugada del 8 de febrero de 2013 en Laboulaye tras recibir un disparo durante un operativo policial. Maximiliano Celi (33), que por entonces ostentaba el grado de cabo, es el único acusado por el crimen del adolescente de 16 años.
En 2014, Celi fue absuelto en un juicio realizado por jurado popular en los tribunales laboulayenses. Dos años después el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló el fallo al considerar irregularidades en la valoración de las pruebas. En consecuencia, el máximo tribunal de Córdoba ordenó un nuevo proceso y en una nueva jurisdicción.
La causa quedó bajo la órbita de la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto. La fecha para volver a juzgar al policía es el 17 de agosto, confirmaron a ElDoce.tv fuentes judiciales. En las próximas semanas avanzarán en la designación de los jurados, anticiparon.
+ MIRÁ MÁS: Un video mostró a Joaquín González tirado en el piso y se supo cómo arrancó la pelea
El segundo juicio iba a desarrollarse en abril de 2020 pero la pandemia lo suspendió. Un año después hubo otro intento, pero un recurso de la defensa generó nuevamente su postergación.
Celi está acusado de "homicidio calificado". Permanece en libertad después de la primera sentencia, volvió a prestar servicios en la Comisaría de General Levalle y lo ascendieron a cabo primero.
Contundente reclamo
Valeria Cabanay, la esposa de Celi, realizó un contundente reclamo luego de conocerse la fecha para el segundo juicio. "Estamos hartos de esta persecución, de este ensañamiento y de que nos jodan la vida hace 10 años", declaró la mujer.
En diálogo con ElDoce.tv explicó que habla en representación de su marido porque él sigue desempeñándose en la Policía. "No se puede dar el lujo de perder el trabajo, necesitamos ese sueldo para alimentar a nuestros tres hijos menores de edad", remarcó.
+ FOTO: Celi afrontará un segundo juicio en Río Cuarto:
"Mi marido ya fue juzgado y absuelto porque no había nada para condenarlo", sostuvo Cabanay, quien desde las redes sociales pidió justicia por el adolescente asesinado.
Advirtió que "más diez policías participaron" del operativo que terminó con el asesinato de Zarandón. Indicó que entre los uniformados había algunos jefes. "La única persona detenida fue mi marido", señaló.
"De ocho policías que dispararon su arma reglamentaria nunca fueron investigados, nunca fueron apartados. Al día siguiente los restituyeron y siguieron trabajando como si no hubiera pasado absolutamente nada", cuestionó la esposa de Celi.
El crimen
Álvaro estaba con un amigo, de nombre Enzo, la madrugada en la que lo mataron a balazos. Se encontraban en una canchita de fútbol de barrio Mataderos.
Una comisión policial habría llegado a la casa de la familia Enzo para hacer un allanamiento en busca de un tío que registraba antecedentes delictivos.
+ FOTO: Álvaro Zarandón, el joven asesinado en Laboulaye:
Según denunció desde entonces la madre de Álvaro Zarandón, el adolescente se asustó y corrió. Afirmó que en esas circunstancias los efectivos abrieron fuego y lo mataron.
La investigación por el caso de "gatillo fácil" apuntó contra Celi, el cabo que en ese momento acababa de ingresar a la Policía. Su esposa recordó que esa noche estaba de franco y un jefe lo convocó de urgencia para participar del procedimiento que concluyó con la muerte de Zarandón.