Los casos de coronavirus en Córdoba siguen aumentando día tras día. Este jueves, el Ministerio de Salud provincial confirmó 99 nuevos contagios en todo el territorio, marcando un nuevo récord diario. El total de infectados asciende a 1.561.
De los nuevos pacientes, 45 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), siete en Marcos Juárez (Marcos Juárez), uno en General Roca (Marcos Juárez), uno en Alta Gracia (Santa María), 23 en Oliva (Tercero Arriba), uno en Tío Pujio (General San Martín), siete en Villa María (General San Martín), dos en Manfredi (Río Segundo), uno en Colazo (Río segundo) y 11 en Oncativo (Río Segundo).
+ MIRÁ MÁS: Una empleada municipal denunció que fue violada por un compañero en un CPC
Del total de casos, 87 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 12 se encuentran en investigación (11 de Córdoba Capital y uno de Alta Gracia).
Además se notificaron tres casos de personas que viven en Tucumán (1) y en CABA (2), pero que tienen domicilio legal en Córdoba Capital y en la localidad de Malvinas Argentinas.
El COE y una posible marcha atrás
Las autoridades de Córdoba reafirmaron la gran preocupación por los brotes vigentes en toda la provincia. Juan Ledesma, coordinador del COE Central, subrayó que "la principal razón del comienzo son las reuniones sociales". Eso fue lo que ocurrió en la Capital, en Villa Dolores y Oliva, entre otros.
"Esta fase de cuarentena a la que hemos avanzado obliga a una responsabilidad social extrema y es imposible fiscalizar a todas las personas; necesitamos solidaridad", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Se levantó el paro: las quejas de los pasajeros por la demora y falta de medidas sanitarias
Uno de los casos recientes más llamativos fue el de Jujuy. La provincia del norte empezó a reportar de a más de cien casos por día en la última semana y decretaron el regreso a la fase 1.
Sobre esta posibilidad en Córdoba, Ledesma señaló que "no se ha evaluado por ahora, menos en Capital". "Las tareas ya están programadas por el momento. En nuestro comité trabajan profesionales de distintas disciplinas y vamos trabajando con los datos todos los días". Como ya es sabido, la situación epidemiológica es variable y desde el COE aseguraron que "nada está descartado".