• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Casi la mitad de los argentinos duerme poco y mal

Mucha gente tiene problemas para conciliar el sueño y, cuando lo consigue, duerme mal y poco. Las causas son variadas y las consecuencias para nuestra salud, todas negativas. ¿Por qué no hay que subestimar la cantidad y calidad de horas de sueño?

Soledad Oliva
Por Soledad Oliva
24 de febrero 2016, 18:07hs
El 40 por ciento de la población argentina tiene problemas para conciliar el sueño.
El 40 por ciento de la población argentina tiene problemas para conciliar el sueño.
Seguinos en

En nuestro país, un 40 porciento de la población padece trastornos para conciliar el sueño y duerme poco y mal. Son datos de la Asociación Argentina de la Medicina del Sueño. Las consecuencias negativas en nuestra vida son incontables. Pero la mayoría de la gente tiende a subestimar el tema.

Causas y consecuencias

Prácticas culturales o cuestiones fisiológicas nos pueden llevar a esta situación. Quienes estudian el tema explican que en la sociedad occidental se perdió el 25 por ciento de las horas dedicadas a dormir, en detrimento de otras actividades. 

Casi la mitad de los argentinos duerme poco y mal
Casi la mitad de los argentinos duerme poco y mal

“Algunos se quedan mirando televisión, con la computadora o el celular hasta muy tarde. Otros sufren dolores por enfermedades y no son bien tratados. Por esas y otras razones, hay personas que alteran el inicio o la continuidad del sueño durante la noche, y esto genera cansancio, malhumor y somnolencia durante el día", detalló Daniel Pérez-Chada, jefe del servicio de neumonología y clínica del sueño del Hospital Universitario Austral.

"Además, están los trabajadores en horarios rotativos y personas marginadas que viven en asentamientos, entre otras, también pueden sufrir trastornos del sueño", agregó el especialista.

Las personas que duermen mal y poco modifican su conducta y hasta personalidad, y hasta ponen en riesgo su vida: “se vuelven más irritables, sufren más trastornos de memoria, y adoptan conductas temerarias, como cruzar barreras del ferrocarril cuando viene el tren”, explicó.

Casi la mitad de los argentinos duerme poco y mal
Casi la mitad de los argentinos duerme poco y mal

¿Cómo conciliar el sueño? 

Para conseguir un buen sueño, la médica neuróloga Mirta Averbuch, de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y la Fundación Favaloro, dio algunos consejos:

  • seguir horarios regulares para acostarse y levantarse por la mañana;
  • dormir en un lugar tranquilo, y evitar usarlo para otras actividades como estudiar, mirar tv, o jugar con videojuegos…
  • practicar ejercicio suave durante el día (caminar, nadar, pasear en bicicleta)
  • darse un baño caliente antes de ir a dormir
  • esperar dos horas después de cenar antes de acostarse
  • evitar tomar café, té, mate, cacao, colas o cualquier estimulante del sistema nervioso después de las 6 de la tarde.

Lo más leído

1

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

2

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

3

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

4

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

5

“La banda del 3232”: el chat que delató a los ladrones acusados de violentos “escruches” en Córdoba

Temas de la nota

dormirsueñoconcentraciónPérdidaMemoria

Más notas sobre Actualidad

Anses: cuándo cobran jubilados, pensionados y asignaciones en julio de 2026

Anses: cuándo cobran jubilados, pensionados y asignaciones en julio de 2026

El informe detalla cómo se distribuyen los diez deciles en la estructura de ingresos familiares de los argentinos.

Cuánto debe ganar una familia para integrar el grupo con mayores ingresos de Argentina

El nene se ahogó dentro del tacho de agua.

Tragedia: su hijo de un año desapareció 10 minutos y lo encontró ahogado en un tambor con agua

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • 589 muertos y casi 3 mil desaparecidos por los terremotos en Venezuela: sigue la búsqueda de sobrevivientes
  • El desesperado pedido del padre del futbolista cordobés que busca a su familia en Venezuela: “Necesito acompañarlo”
  • Cómo era y cómo quedó el edificio donde el futbolista cordobés busca a su familia en Venezuela
  • La millonaria suma que Flor Peña le reclamaría a Nico Occhiato tras su salida de Luzu por la fake news

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial