La búsqueda de restos de Anahí Bulnes (36) en el predio de enterramiento Piedras Blancas empieza a llegar a su fin. El trabajo arrancó a mediados de marzo y se extenderá hasta octubre, según confirmaron fuentes judiciales a ElDoce.tv.
Si bien la minuciosa tarea iba a tener una duración de tres meses, debió dilatarse por la cantidad de residuos a examinar. A un mes de la finalización, por el momento "no hay hallazgos significativos".
Cabe recordar que el operativo se centra en una zona geolocalizada del espacio ubicado a la vera de la ruta 36. Se trata del sector en el cual se depositaron los residuos de las recolecciones que se hicieron entre el 5 y el 8 de diciembre del año pasado.
De acuerdo a la investigación, esos días resultan claves porque se supone que Santiago Campos Matos arrojó los restos de Anahí en contenedores de basura de la vía pública.
"Han encontrado distintas piezas dentales que se siguen evaluando, pero hasta el momento no hay nada compatible con Anahí. Esto no descarta realizar alguna prueba de ADN en el caso de tener alguna duda", explicó a este medio Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de la docente desaparecida.
Detalló que todavía faltan analizar "alrededor de 10 contenedores de basura", algo así como "un acoplado de camión". Pese a los resultados negativos, aún hay esperanzas de que aparezca algo correspondiente a Anahí.
+ MIRÁ MÁS: El triste mensaje del papá de Anahí Bulnes en su visita a Piedras Blancas
"El trabajo del equipo de Antropología Forense es a mano y ellos mismos nos aseguraron que de lo que vieron, no se les escapó nada", agregó Morales Leanza.
Otro aspecto a tener en cuenta es que de los 12 camiones de recolección que ingresaron a Piedras Blancas en esa fecha estipulada de diciembre de 2022, el contenido de tres de ellos fueron enterrados.
"Todavía no terminamos y faltan 10 contenedores, entonces todavía no podemos decir que no encontramos nada, la búsqueda es manual y todavía hay posibilidades", dijo la abogada de la familia.
A la espera del juicio
Hace un mes se asignó la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba para la realización del juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a Santiago Campos Matos (37), el único detenido e imputado por la desaparición de la docente.
Para la fiscal Eugenia Pérez Moreno, Anahí habría sido asesinada en el departamento del hombre, en la esquina de avenida Olmos y Bv. Guzmán. Campos Matos deberá responder por el delito de femicidio y la pena es prisión perpetua.
Sobre este punto Morales Leanza reiteró que el hallazgo o no de restos de la mujer "no condiciona" la investigación ni el futuro juicio. "Hay pruebas de todo tipo, desde testimonios, cámaras de seguridad y pericias varias", añadió.
"Que aparezca algo sería lo más importante del mundo, pero si no sucede no va a interferir en todo el caudal probatorio para demostrar la responsabilidad y participación de Matos en el hecho", indicó la abogada.
Según las estimaciones, el juicio con jurados populares (que establece selección y sorteos correspondientes) iniciaría "en los primeros meses del año que viene". Esto sería de febrero en adelante. Además, el proceso "no debería ser muy largo", posiblemente una o más semanas.
El dolor de la familia
Morales Leanza contó que tiene "contacto diario" con el padre y las hermanas de Anahí y que toda su familia "está destruida". Justo este martes 5 de septiembre se cumplieron nueve meses de la desaparición de la joven.
En ese sentido, la abogada reafirmó que aunque el hallazgo de algún resto no obstaculizará el desenlace de la causa, "es una respuesta humanitaria para que los familiares tengan un lugar dónde recordar a Anahí".
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898