Este viernes es el turno de las indagatorias a los principales acusados por el asesinato de Valentino Blas Correas, ocurrido el pasado 6 de agosto.
Por lo que anticipó su defendido, el principal acusado y presunto autor del disparo fatal, el oficial Lucas Gómez, intentará aliviar su situación procesal con el argumento que hubo una maniobra del vehículo en el que iban Blas y sus amigos que lo obligó a defenderse, pese a que le tiró de atrás al auto en la avenida Vélez Sársfield.
El otro policía que disparó, Javier Alarcón, se abstendrá de declarar. Hay otros siete imputados por encubrimiento.
Lo concreto es que la situación de los policías acusados y de otros que habrían participado de las maniobras de complicidad podría agravarse a partir del hecho que sigue sin aparecer la supuesta denuncia de un motociclista, que es –según la versión policial– la que habría generado que se montase el retén en la zona del Pablo Pizzurno.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de Blas: "A mi hijo lo mataron tres veces en media hora"
Hay que recordar que aquella noche fatal, los jóvenes que iban en el Fiat Argo tuvieron un altercado con un motociclista en la avenida Vélez Sársfield arriba, luego giraron y regresaban hacia la zona de Nueva Córdoba cuando se produjo la balacera.
Supuestamente, siempre según lo que se dijo desde la Policía, el motociclista reportó el incidente ante uniformados con los que se cruzó y acusó a los jóvenes de agresión, por lo que se montó el retén para detenerlos.
Pero la Justicia no encontró nunca a ese motociclista y tampoco apareció en la causa tal denuncia o notificación.
La cuestión es que allegados a una de las familias de los jóvenes que iban en el auto sí encontró al motociclista, que coincide con el testimonio de los jóvenes que tuvieron un altercado pero que él nunca reportó o denunció ese incidente ante nadie.
De ser así, el asesinato de Blas sumaría un nuevo interrogante, que complica no sólo a los policías acusados. En Telenoche, Roberto Battaglino dio algunos de estos detalles del caso:
Culpan al gobernador
El otro gran interrogante sigue siendo por qué Gómez, acusado de ser el asesino, estaba en actividad y había sido reincorporado por el Tribunal de Conducta Policial cuando tenía una causa elevada a juicio por presunto encubrimiento de un violador.
+ MIRÁ MÁS: Pide justicia: acusa a su mamá de matar a su hermano
Ni la Policía ni el Gobierno provincial han dicho una sola palabra al respecto a un mes y medio del hecho. En ese sentido, la familia de Blas viene remarcando la responsabilidad política en el tema.
Es más, el padre del joven asesinado, Blas Fernando Correas, le dijo el domingo a La Voz que “el arma que tenía Gómez se la puso en mano el gobernador”, en alusión a la inexplicada reincorporación a la fuerza del principal acusado.