A un año y medio del asesinato de Valentino Blas Correas, la Fiscalía de Instrucción a cargo de José Alberto Mana solicitó la elevación a juicio contra tres empleados administrativos de la Sanatorio Aconcagua, ubicado en Nueva Córdoba.
Fernando Gabriel Casalino, Guadalupe María Laura Moya y Paola Andrea Mezzacapo son los imputados. El primero será juzgado “por abandono de persona” y las mujeres “por omisión de auxilio”.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de Blas se reunió con Schiaretti y le dijo que su gobierno es responsable de la muerte
En base a las pruebas, el fiscal determinó que “Blas Correas no solo arribó con vida al Sanatorio Aconcagua, sino que se retiró del lugar con signos vitales, y en el nosocomio no se le brindó la ayuda necesaria que la ocasión ameritaba para intentar salvarle la vida”.
Previo al fallecimiento, una amiga de Blas, quien se encontraba al momento de los disparos, ingresó al Sanatorio “con gritos de desesperación”. A pesar del pedido de ayuda, Casalino “no se hizo cargo” y las coimputadas “guardaron absoluto silencio”, de acuerdo a la información que consta en la causa.
"Bolsa de papas"
El documento se apoya en declaraciones de testigos presenciales para remarcar que Casalino, “lejos de hacerse cargo del herido para recibirlo como correspondía e ingresarlo para su atención, o al menos llamar al servicio de emergencia del 107, decidió levantarlo y cargarlo como si fuera una bolsa de papas". Luego lo introdujo al auto, "desentendiéndose así de su obligación”.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron al policía que mató a Blas por encubrir a un violador serial
Por último, desde la Fiscalía afirmaron que debido a la “falta de acciones protectivas” de Casalino y por “la falta de solidaridad” de Moya y Mezzacapo, la vida de Valentino Blas Correas "se puso en peligro”.
El resto de los acusados
Los policías Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón están imputados en la misma causa por homicidio calificado. En tanto otros 11 agentes están acusados por encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público.