Los policías de la Provincia de Córdoba, Javier Catriel Alarcón y Wanda Esquivel, fueron imputados por la Justicia Federal por el delito de encubrimiento y por haber recibido un arma con la numeración adulterada. Ambos están siendo juzgados por la Cámara Octava del Crimen junto a otros 11 agentes por el asesinato de Valentino Blas Correas.
El fiscal federal Maximiliano Hairabedian explicó a Noticiero Doce: “El delito de la alteración o supresión del número de un arma de fuego es un delito federal”. Detalló que fueron imputados por “encubrimiento agravado por ser funcionarios públicos”, lo que contempla una pena de entre uno y seis años.
El cabo Javier Alarcón declarando en la Cámara 8º del Crimen.
“A Alarcón se le reprocha haber recibido el arma sabiendo que tenía el número suprimido, haberla ocultado y luego habersela dado a Esquivel, ya para la colocación en la escena”, sostuvo. Y agregó: “Las causas están conectadas pero se tramitan en jurisdicciones distintas, es una derivación del caso principal”.
La agente Wanda Esquivel declarando en la Cámara 8º del Crimen.
Penas
El fiscal Hairabedian indicó que “en el hipotético caso de que los imputados resulten condenados en la sede provincial y luego también en el proceso federal, cuando las sentencias queden firmes, habría que unificarlas en una sentencia única”. Aseguró que esto depende “de muchos factores”.
+ VIDEO: La explicación del fiscal Hairabedian en Noticiero Doce:
Los agentes
Javier Alarcón es uno de los dos policías acusados de disparar contra el Fiat Argo en el que iban Blas y sus amigos. En el fuero provincial está imputado por homicidio calificado agravado en grado de tentativa por los disparos efectuados.
+ MIRÁ MÁS: El chofer del Negro Videla relató la golpiza que le dio un policía en un control de la Caminera
En la madrugada fatídica del 6 de agosto de 2020 estaba con su dupla, Wanda Esquivel, acusada de plantar el arma adulterada. También en el fuero provincial, la agente está imputada por encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente (el crimen). También será juzgada por omisión de deberes de funcionario público.