• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Caso Chirino: concedieron la apelación para cambiar las imputaciones a militares

Una instancia superior deberá resolver si agrava la acusación de los nueve imputados por el crimen del subteniente cordobés.

06 de abril 2023, 12:17hs
Matías Chirino murió durante un "bautismo" en el cuartel de Paso de los Libres.
Matías Chirino murió durante un "bautismo" en el cuartel de Paso de los Libres.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La familia del subteniente cordobés, Matías Chirino, el joven asesinado durante la fiesta de iniciación en el cuartel de Paso de los Libres renovó su esperanza para que los nueve militares reciban una imputación más dura.

Enrique Novo, abogado de la familia de la víctima de 22 años, explicó a ElDoce.tv que la Justicia Federal de la localidad de la provincia de Corrientes “concedió la apelación para que la Cámara Federal defina” el cambio de calificación de homicidio culposo a doloso agravado, tal como se detalla en el artículo 80 inciso 6 del Código Penal que prevé pena a prisión perpetua.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte del subteniente cordobés

Ahora, el expediente será remitido en su totalidad a la Cámara Federal para que analice los fundamentos de la impugnación. Esta instancia superior será la encargada de decidir cuál va a ser el procesamiento con que van a ser juzgados los militares.

El abogado afirmó que ese “paso formal es la novedad” en el avance de la causa y, una vez emitida la resolución al planteo, “lo lógico sería que el expediente vuelva al juez Fresneda y lo eleve al Tribunal Oral competente para el juzgamiento y eventual condena”.

matias chirino
matias chirino

La apelación

En una carta dirigida al juez federal Gustavo Fresneda, el papá de Matías Chirino lo cuestionó por manifestar que la muerte de su hijo en junio del 2022 en la "fiesta de bautismo" fue negligencia o imprudencia.

“Procesa a los imputados por un supuesto incumplimiento en los deberes de cuidado de mi hijo, pretendiendo garantizarles así la impunidad sobre lo realmente sucedido y en relación al verdadero delito materializado, que no fue otro que de homicidio agravado”, subrayó Ezequiel Chirino.

Y agregó: “Se desvía la imputación sobre una supuesta violación de los deberes de cuidado, intentando con ese desvío llevar debajo de la alfombra de un proceso barroco, a la verdadera causa de la muerte de mi hijo, que no fue otra que el desenlace del perverso juego al que llamaban bautismo”.

 matias-chirino-subteniente-cordobes-crimen
matias-chirino-subteniente-cordobes-crimen

Leé también

Un murciélago que encontraron en un domicilio tenía rabia.

Rabia: qué es, síntomas y cómo actuar ante un posible contagio

Los egresados comienzan a pagar el viaje dos años antes de la fecha.

Polémica por el precio de viajes de egresados: la respuesta desde Carlos Paz

Así quedó el ingreso de la sucursal de banco Macro. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.

Video: quiso estacionar y terminó adentro de un banco

Lo más leído

1

Llegó el viento sur y baja la temperatura en Córdoba: las máximas invernales que se vienen

2

La buscaban por tener 2 búnker de droga y vender en las vías del tren de Villa El Milagro y fue detenida

3

Falso allanamiento de la Federal y robo millonario en Córdoba: advierten cambios en la cúpula de la fuerza

4

Accidente en el que murió un menor: un adolescente permanece en estado crítico y piden una cadena de oración

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoPaso de los libresCorrientescrimen

Más notas sobre Actualidad

Prevén efectos sobre las lluvias, las temperaturas y la producción agrícola.

La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará

Empezó la segunda etapa de CBA me capacita.

Abren las inscripciones de cursos virtuales para mayores de 16 años y con rápida salida laboral en Córdoba

El lobo marino fue hallado muerto en la costa de Santa Teresita.

Mataron de un disparo a un lobo marino en Santa Teresita e investigan si le disparó un pescador

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El Toro Quevedo adelantó la visita de Raúl Porchetto y sus ex compañeros de Chébere para su baile en Villa Retiro
  • La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará
  • Abren las inscripciones de cursos virtuales para mayores de 16 años y con rápida salida laboral en Córdoba
  • Mataron de un disparo a un lobo marino en Santa Teresita e investigan si le disparó un pescador

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial