La familia del subteniente cordobés, Matías Chirino, el joven asesinado durante la fiesta de iniciación en el cuartel de Paso de los Libres renovó su esperanza para que los nueve militares reciban una imputación más dura.
Enrique Novo, abogado de la familia de la víctima de 22 años, explicó a ElDoce.tv que la Justicia Federal de la localidad de la provincia de Corrientes “concedió la apelación para que la Cámara Federal defina” el cambio de calificación de homicidio culposo a doloso agravado, tal como se detalla en el artículo 80 inciso 6 del Código Penal que prevé pena a prisión perpetua.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte del subteniente cordobés
Ahora, el expediente será remitido en su totalidad a la Cámara Federal para que analice los fundamentos de la impugnación. Esta instancia superior será la encargada de decidir cuál va a ser el procesamiento con que van a ser juzgados los militares.
El abogado afirmó que ese “paso formal es la novedad” en el avance de la causa y, una vez emitida la resolución al planteo, “lo lógico sería que el expediente vuelva al juez Fresneda y lo eleve al Tribunal Oral competente para el juzgamiento y eventual condena”.
La apelación
En una carta dirigida al juez federal Gustavo Fresneda, el papá de Matías Chirino lo cuestionó por manifestar que la muerte de su hijo en junio del 2022 en la "fiesta de bautismo" fue negligencia o imprudencia.
“Procesa a los imputados por un supuesto incumplimiento en los deberes de cuidado de mi hijo, pretendiendo garantizarles así la impunidad sobre lo realmente sucedido y en relación al verdadero delito materializado, que no fue otro que de homicidio agravado”, subrayó Ezequiel Chirino.
Y agregó: “Se desvía la imputación sobre una supuesta violación de los deberes de cuidado, intentando con ese desvío llevar debajo de la alfombra de un proceso barroco, a la verdadera causa de la muerte de mi hijo, que no fue otra que el desenlace del perverso juego al que llamaban bautismo”.