• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Caso Chirino: concedieron la apelación para cambiar las imputaciones a militares

Una instancia superior deberá resolver si agrava la acusación de los nueve imputados por el crimen del subteniente cordobés.

06 de abril 2023, 12:17hs
Matías Chirino murió durante un "bautismo" en el cuartel de Paso de los Libres.
Matías Chirino murió durante un "bautismo" en el cuartel de Paso de los Libres.
Seguinos en Google

La familia del subteniente cordobés, Matías Chirino, el joven asesinado durante la fiesta de iniciación en el cuartel de Paso de los Libres renovó su esperanza para que los nueve militares reciban una imputación más dura.

Enrique Novo, abogado de la familia de la víctima de 22 años, explicó a ElDoce.tv que la Justicia Federal de la localidad de la provincia de Corrientes “concedió la apelación para que la Cámara Federal defina” el cambio de calificación de homicidio culposo a doloso agravado, tal como se detalla en el artículo 80 inciso 6 del Código Penal que prevé pena a prisión perpetua.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte del subteniente cordobés

Ahora, el expediente será remitido en su totalidad a la Cámara Federal para que analice los fundamentos de la impugnación. Esta instancia superior será la encargada de decidir cuál va a ser el procesamiento con que van a ser juzgados los militares.

El abogado afirmó que ese “paso formal es la novedad” en el avance de la causa y, una vez emitida la resolución al planteo, “lo lógico sería que el expediente vuelva al juez Fresneda y lo eleve al Tribunal Oral competente para el juzgamiento y eventual condena”.

matias chirino
matias chirino

La apelación

En una carta dirigida al juez federal Gustavo Fresneda, el papá de Matías Chirino lo cuestionó por manifestar que la muerte de su hijo en junio del 2022 en la "fiesta de bautismo" fue negligencia o imprudencia.

“Procesa a los imputados por un supuesto incumplimiento en los deberes de cuidado de mi hijo, pretendiendo garantizarles así la impunidad sobre lo realmente sucedido y en relación al verdadero delito materializado, que no fue otro que de homicidio agravado”, subrayó Ezequiel Chirino.

Y agregó: “Se desvía la imputación sobre una supuesta violación de los deberes de cuidado, intentando con ese desvío llevar debajo de la alfombra de un proceso barroco, a la verdadera causa de la muerte de mi hijo, que no fue otra que el desenlace del perverso juego al que llamaban bautismo”.

 matias-chirino-subteniente-cordobes-crimen
matias-chirino-subteniente-cordobes-crimen

Leé también

Un murciélago que encontraron en un domicilio tenía rabia.

Rabia: qué es, síntomas y cómo actuar ante un posible contagio

Los egresados comienzan a pagar el viaje dos años antes de la fecha.

Polémica por el precio de viajes de egresados: la respuesta desde Carlos Paz

Así quedó el ingreso de la sucursal de banco Macro. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.

Video: quiso estacionar y terminó adentro de un banco

Lo más leído

1

La fuerte confesión del acusado de matar de un tiro a un bebé de un año en una barbería

2

Filmaron a un nene jugando al borde del precipicio en la “mole” de los okupas del Bv. San Juan

3

Detuvieron a una joven, su madre y la pareja por dealers: vendían con un almacén como fachada

4

Bronca por el beneficio judicial al policía que chocó borracho y mató a un joven en Carlos Paz

5

“Tengo hijos, pana”: la súplica de un chofer de app durante un violento asalto en la calle

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoPaso de los libresCorrientescrimen

Más notas sobre Actualidad

Crimen y Suicidio en La Rioja

Entró a la casa de su ex, la mató a cuchillazos en frente de sus tres pequeños hijos y se quitó la vida

El colectivo trasladaba agentes penitenciarios.

Colectivo con guardiacárceles chocó contra una camioneta en la autopista Rosario- Santa Fe: dos muertos

ARCA advirtió por intentos de estafas.

Usan mails falsos de ARCA para estafar: cómo detectarlo y qué hacer para evitar el engaño

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Desde un auto manoseó a una mujer que iba en bici y quedó grabado: el crudo relato de la víctima
  • El mejor lugar de la casa para secar la ropa en días de lluvia y sin sol
  • Entró a la casa de su ex, la mató a cuchillazos en frente de sus tres pequeños hijos y se quitó la vida
  • La Mona reprogramará el baile en Forja: los motivos y qué pasará con las entradas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial