A más de un año del crimen del subteniente cordobés, Matías Chirino, en una fiesta de bautismo en el cuartel del Ejército en Paso de los Libres, la Cámara Federal de Corrientes hizo lugar al pedido de la familia de la víctima después de meses de lucha, insistencia y estrés.
El tribunal resolvió revocar la calificación legal asignada de homicidio culposo contra los nueve militares acusados de la muerte del joven de 22 años y ordenó agravar su situación judicial: ahora serán imputados por homicidio simple.
Bajo la figura de coautores, la medida alcanza a siete implicados: Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus y Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen del subteniente Matías Chirino
Además, la Cámara Federal de Corrientes ordenó dictar la prisión preventiva y la “inmediata detención” de esos siete militares.
Mientras que a los restantes dos, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, los enmarcó bajo la figura de partícipes secundarios de homicidio simple.
Según el artículo 79 del Código Penal, “se aplicará reclusión o prisión de 8 a 25 años al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciere otra pena”. Pero en los delitos contra la vida también se prevé pena a prisión perpetua, según el artículo 80.
También solicitó “remitir copia de a resolución” al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Defensa de la Nación y al Ejército Argentino, “a fin de que se tome razón y se evite ¬en el futuro¬ prácticas compatibles con ‘rituales de iniciación’”.
“Por fin la familia Chirino comenzó a ser escuchada en serio por la Justicia”, expresó su abogado Enrique Fernando Novo luego de dar a conocer la resolución.