• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Caso Chirino: ordenaron la “inmediata detención” de militares y agravaron la imputación

La Cámara Federal hizo lugar al cambio de carátula solicitado por la familia del subteniente cordobés. También rechazó el pedido de la defensa de sobreseer a los imputados.

21 de septiembre 2023, 11:12hs
Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.
Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A más de un año del crimen del subteniente cordobés, Matías Chirino, en una fiesta de bautismo en el cuartel del Ejército en Paso de los Libres, la Cámara Federal de Corrientes hizo lugar al pedido de la familia de la víctima después de meses de lucha, insistencia y estrés.

El tribunal resolvió revocar la calificación legal asignada de homicidio culposo contra los nueve militares acusados de la muerte del joven de 22 años y ordenó agravar su situación judicial: ahora serán imputados por homicidio simple.

Bajo la figura de coautores, la medida alcanza a siete implicados: Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus y Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen del subteniente Matías Chirino

Además, la Cámara Federal de Corrientes ordenó dictar la prisión preventiva y la “inmediata detención” de esos siete militares.

Mientras que a los restantes dos, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, los enmarcó bajo la figura de partícipes secundarios de homicidio simple.

Según el artículo 79 del Código Penal, “se aplicará reclusión o prisión de 8 a 25 años al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciere otra pena”. Pero en los delitos contra la vida también se prevé pena a prisión perpetua, según el artículo 80.

También solicitó “remitir copia de a resolución” al   Ministerio   de   Justicia   y   Derechos   Humanos   de   la Nación, Ministerio de Defensa de la Nación y al Ejército Argentino, “a fin de que se tome razón y se evite ¬en el futuro¬ prácticas compatibles con ‘rituales de iniciación’”.

“Por fin la familia Chirino comenzó a ser escuchada en serio por la Justicia”, expresó su abogado Enrique Fernando Novo luego de dar a conocer la resolución.

Leé también

Blas murió baleado por policías.

Crimen de Blas: sobreseyeron a dos empleadas del Aconcagua que no lo auxiliaron

Se incautaron más de 6 millones de pesos y 20 mil dólares.

Cayó una banda narco extranjera en Córdoba: secuestraron cerca de 40 mil dosis de cocaína

Lo más leído

1

Obrero cayó de un segundo piso en Manantiales y una varilla le traspasó el cuerpo

2

Otro ataque de un perro en Córdoba: una nena de 4 años está internada con pronóstico reservado

3

Usaba un lavadero como fachada para vender cocaína y hacía delivery de drogas: cayó referente narco en Córdoba

4

Murió un nene de 5 años cuando subía una máquina fumigadora en un campo de Córdoba

5

Niño asesinado por un pitbull: el dueño lo llevaba “por todos lados sin bozal” pese a ataques previos

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoPaso de los libresCorrientescrimen

Más notas sobre Actualidad

Frío y chances de nevadas para este domingo en Córdoba.

Frío y chances de nieve en las sierras: cómo estará el tiempo este domingo en Córdoba

La Municipalidad habilita puntos de atención para hacer trámites.

Habilitan puntos de atención para hacer el DNI y otros trámites en barrios de Córdoba: el cronograma

Epec anunció cortes de luz para este domingo.

Múltiples cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Prometemos laburo”: qué dijo De Felippe tras la dura derrota de Talleres ante San Lorenzo
  • Frío y chances de nieve en las sierras: cómo estará el tiempo este domingo en Córdoba
  • Habilitan puntos de atención para hacer el DNI y otros trámites en barrios de Córdoba: el cronograma
  • Dani Guardia contó los cambios de hábitos y la importancia de no tomar alcohol

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial