La investigación para determinar posibles responsabilidades en el caso Solange Musse llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El caso fue expuesto por El Doce el pasado 18 de agosto, cuando su padre denunció que no lo dejaron entrar a Córdoba para ver a su hija, que terminó muriendo por un cáncer.
En las últimas horas, el fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, rechazó intervenir en la causa y planteó que la Corte debe definir si debe ser llevada por la justicia provincial o federal.
La denuncia penal había sido presentada por el padre de Solange, Pablo Musse, contra el Gobierno de Córdoba. La intención era que se investigue la posible cadena de responsabilidades que le impidió ver por última vez a su hija antes de la muerte.
+ MIRÁ MÁS: Una médica fue internada: “Es mi segunda infección de COVID-19”
Para la familia Musse, podrían haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad calificada.
Argumentos
Para el fiscal Saragusti, "la intervención de fuerzas policiales de tres o cuatro provincias argentinas" evidencia "la interjurisdiccionalidad" ante la presunta privación ilegítima de la libertad.
"Los supuestos delitos de privación ilegítima de la libertad habrían ocurrido en al menos tres provincias, con lo cual el interés trasciende la provincia de Córdoba”, subrayó el fiscal.
+ MIRÁ MÁS: El crimen del cura: hay un detenido y buscan a un cómplice
Por otra parte, tuvo en cuenta la "dimensión" que tomó el caso, que según sus palabras resultó "tan superadora de los limites de Córdoba". "Llegó a plantearse la responsabilidad del Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitándose una medida cautelar al Estado nacional por el derecho a ejercer la propia libertad ambulatoria, problemática que indudablemente se enmarca en la órbita de la Justicia federal”, marcó el fiscal.