En agosto del año pasado, Valentino Blas Correas fue asesinado de un balazo por la espalda por policías de la provincia de Córdoba. Tenía 17 años cuando, según pudo determinar la Justicia, la bala mortal salió del arma reglamentaria del policía Lucas Gómez.
La causa investigada por el fiscal José Mana tiene a 18 imputados, varios de ellos presos en la cárcel de Bouwer. Uno de los acusados es el exsubdirector de Seguridad de la zona Sur de la Ciudad de Córdoba, Gonzalo Cumplido, por el delito de violación de los deberes de funcionario público.
En diálogo con Noticiero Doce, el ex alto funcionario reconoció que "hubo encubrimiento" al momento en que plantaron un arma en la escena del crimen. "Se actuó de muy mala manera, pero eso no fue un acto institucional", se defendió al asegurar que él "no encubrió nada".
+ MIRÁ MÁS: La mamá de Blas Correas: “No fue un loco con un revólver”
"Hubo personal subalterno que accionó de muy mala manera y ya están a disposición de la Justicia. Ni quien les habla ni ningún superior mío hizo nada para incubrir este acto. Lamentablemente hay gente inexperiente y actúa de mala manera. Yo no encubrí nada", insistió.
Cumplido, que fue licenciado de su cargo hasta diciembre del 2020 y luego pasado a retiro, aseguró que "lo dejaron solo a manera institucional". "Estoy padeciendo desde el dia 7 de agosto a la fecha, algo que en mi vida pensé vivir", continuó.
En ese sentido, denunció que existe "un complot político y policial" contra su persona "que utilizó la Justicia" y "determinará que se investigue", ya que cuenta con todas las pruebas y tiene cómo demostrarlo.
+ VIDEO: el testimonio del excomisario Cumplido
El encuentro con la mamá de Blas
El excomisario lamentó no haber asistido a la familia de la víctima "esa misma noche". Recordó que "pasadas las horas se le indicó que no tomara contacto con la familia y que lo iban a hacer los especialistas".
"Me quedé con eso, pedí mi pase a retiro y el Ministro no me lo aceptó, se me licenció en diciembre y luego a retiro", se excusó.
En la noche del miércoles 12 de mayo del 2021, se presentó en la vivienda de Soledad Laciar: "Yo necesitaba hacerlo personalmente por una cuestión humana poder ver a la familia en la cara".
"Me saqué un peso y me achaco hasta este momento de no haberlo hecho antes", sentenció.