Este lunes, con jurados populares en la Cámara Novena de Crimen, arrancó el juicio contra Gustavo Roffé por el crimen de Yoakim, el bebé de siete meses que falleció en marzo de 2021 luego de sufrir maltrato infantil.
El caso conmocionó en Córdoba hace más de un año y medio. El hombre de 43 años está acusado de matar a su hijo como producto de lo que se denomina “síndrome del bebé sacudido”. Está imputado por de homicidio calificado por el vínculo y detenido en Bouwer desde el momento del hecho. La única pena posible es la de prisión perpetua.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: tres menores mataron a un remisero, lo abandonaron y le robaron el auto
El nene murió el 12 de marzo de 2021 en el Sanatorio Aconcagua, donde la criatura fue derivada desde el Hospital Municipal Infantil. Tras el fallecimiento, su papá y su mamá fueron imputados y quedaron detenidos.
La mujer, Virginia Olguín, estuvo 40 días aprehendida y luego fue liberada y sobreseída por orden del fiscal de Violencia Familiar Pablo Camacho. Roffé, su pareja, continuó detenido y es el único acusado del crimen en el juicio que inició en las últimas horas.
Según indicó La Voz, en esta primera audiencia el padre de la víctima se abstuvo de declarar. En contrapartida, Olguín sí habló ante la Justicia. Reclamó que en el Aconcagua no les permitieron tener contacto con su hijo una vez que llegaron y lo entregaron a los médicos. Al mismo tiempo dijo que si el padre era responsable de la muerte debía responder por eso.
También declararon los padres de Olguín, quienes señalaron que ella les pidió si podían hablar con Roffé porque era “torpe” cuando alzaba al niño y, si bien era cariñoso con él, Yoakim lloraba en sus brazos.
Noelia Ontivero, abogada de Roffé, afirmó que “la hipótesis de la fiscalía es que Roffé habría sacudido con violencia a su hijo y con su accionar habría producido lesiones cerebrales que serían las causas eficientes de su muerte”.