Los contagios de coronavirus siguen creciendo en Córdoba y la ocupación de camas críticas ya es un problema real en todo el sistema de salud de la provincia. Más del 71 por ciento del total ya están ocupadas actualmente y las autoridades vaticinan una "embestida de casos" aún mayor para las próximas semanas de octubre.
En una nueva presentación de la situación epidemiológica desde el Complejo Pablo Pizzurno, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, comunicó un contundente mensaje para todos los cordobeses, remarcando el rol de la sociedad en este momento crítico que se vive respecto a la pandemia.
+ MIRÁ MÁS: Faltar al trabajo si hay paro de colectivos está justificado: el fallo judicial
"Estamos en un momento muy crítico y delicado. Si la comunidad no colabora y no mantenemos las premisas básicas de recomendaciones, las camas tarde o temprano se van a terminar. El Gobierno puede ampliar el número o transformar a todos los hospitales para Covid, pero igualmente sin la colaboración las camas no van a alcanzar", aseguró de forma tajante el funcionario, luego de ser consultado sobre la cantidad de gente que se ve en las calles incumpliendo los protocolos.
Y después agregó: "Por más fuerte que sea el sistema de salud, si no tiene el acompañamiento y la conducta de todos los sectores de la sociedad, va a terminar fracasando. Eso no pasa solo en Córdoba, sucede en el país y en todo el mundo".
+ VIDEO: El fuerte mensaje de Cardozo refiriéndose a los cordobeses:
Cardozo también recomendó que los jóvenes no visiten a los abuelos o adultos mayores. "No ir a visitar a los adultos mayores hoy es lo mejor. Si realmente lo quieren y lo quieren cuidar, no vayan a verlos porque se pueden contagiar", afirmó durante la conferencia de prensa.
"Nadie se va a morir por no jugar a la pelota muchachos. Si juegan al fútbol, es muy difícil que no se contagien; si el fin de semana explota el Parque Sarmiento, es muy difícil que no se contagien. Después tendremos tiempo para jugar a la pelota, comer asado todos juntos, pero ahora estamos en un momento complicado", manifestó el ministro de Salud.
+ MIRÁ MÁS: Mauricio Saillén fue reincorporado al ente municipal: cobrará $80.000 por mes
Por último, el funcionario provincial se refirió a la ardua tarea que vienen realizando los médicos desde hace siete meses a causa de la pandemia: "La gente de la comunidad sanitaria también está cansada. Hace siete meses que trabaja día y noche para resolver los problemas que tiene la gente por esta patología".