La provincia de Córdoba alcanzó los 80.914 casos de coronavirus en total (72 por ciento logró recuperarse) tras siete meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con estas cifras, Córdoba se encuentra en el puesto 14 de las jurisdicciones con una acumulación de 1.878 casos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, advirtió que "el número de casos altos se va a seguir sosteniendo en las próximas semanas". "Se espera que la disminución sea paulatina, gradual", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: los médicos de Córdoba advierten que hay “riesgo de colapso”
De todas maneras, Barbás señaló que el tiempo de duplicación de casos sigue en aumento y es de 32,9 días. Esto se debe a las medidas restrictivas que iniciaron a fines de septiembre y por la restricción en la circulación nocturna que se mantiene en la actualidad.
La situación epidemiológica en Capital y en el interior
El Ministerio de Salud de la Provincia detalló que en la ciudad de Córdoba, de los 34.660 contagios, 9929 se encuentran activos. El pico se registró el 8 de octubre con 1.143 casos.
En este momento, el 77 por ciento de los barrios poseen casos activos. Pero la lupa está puesta en siete barrios donde se presentan más de 100 contagios actualmente y son Villa El Libertador, Alberdi, Centro, Alto Alberdi, Alta Córdoba, Nueva Córdoba y General Pueyrredón.
En lo que respecta al interior provincial, de los 40.317 contagios en total, 10.461 personas cursan la patología actualmente. El pico se registró el 15 de octubre con 1.354 casos.
Los departamentos con mayor número de pacientes con Covid-19 son: Río Cuarto, Juárez Celman, Colón, Tercero Arriba, Punilla, Santa María y San Martín (los seis últimos mantienen las restricciones de circulación nocturna).