Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación informó este lunes la modificación del protocolo que determina un caso sospechoso de coronavirus. La definición de "caso sospechoso" influye, a su vez, en el número de muestras que se puedan ejecutar diariamente. De dichas muestras analizadas, luego se desprenden los casos positivos, que son 820 en toda la Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Anunciaron la fecha de cobro del bono extra de 10 mil pesos
La funcionaria indicó que la definición se amplió y desde ahora también será considerado "caso sospechoso" a quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio (tos, odinofagia y dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. Además, el paciente tiene que haber estado en los últimos 14 días en alguna de las zonas del país en las que ya se considera que hay “transmisión local o por conglomerados”.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma) y Chaco, y transmisión local en conglomerados en Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.
La modificación del protocolo se debe a dos razones: el tiempo de la pandemia en el país (pasó casi un mes desde el primer caso positivo) y la progresión de casos de contagio hacían ya necesario considerar como un hecho que hay transmisión comunitaria de coronavirus en el país.