En el último conteo oficial del Ministerio de Salud de la Nación difundido el jueves por la noche, la única provincia sin coronavirus era Catamarca. Sin embargo, después de 105 días de cuarentena obligatoria por la pandemia, el gobernador Raúl Jalil confirmó el primer caso positivo de Covid-19.
A través de su cuenta oficial de Twitter, informó que se trata de "un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico". Aclaró que se trata de un caso importado, razón por la que llevó tranquilidad pero pidió responsabilidad de todos los ciudadanos.
+ MIRÁ MÁS: Villa Allende: estudian si un caso confirmado de coronavirus es “falso positivo”
Luego de este escenario y a la espera de los resultados de los testeos realizados a contactos estrechos del camionero, el mandatario provincial decretó el regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de las 00:00 de este sábado 4 de julio hasta el lunes 6 de julio inclusive.
Cómo resultó contagiado
El ministro de Seguridad y vocero del Comité Operativo de Emergencia, Hernán Martel, en diálogo con TN.com.ar detalló que el transportista es catamarqueño y prestaba servicio para una empresa de la provincia de Buenos Aires y que había informado que tenía algunos casos positivos.
Llegó el jueves de viaje y cuando estaba en ruta comenzó a sentirse mal, con fiebre y dolor de garganta. Inmediatamente dio aviso a las autoridades sanitarias de su provincia y se activaron todos los protocolos para recibirlo: "Destacamos la responsabilidad que tuvo esta persona. No se bajó en ningún lugar y pasó directo al control".