Hace tres meses, Maximiliano Iciksonas dio una entrevista exclusiva a El Doce desde la cárcel de Bouwer. Dijo ser víctima de una “secta macabra” como consecuencia del sometimiento provocado por Álvaro Juan Aparicio Díaz, líder de “Fundación Académica Sêshen”, organización que ofrecía terapias de sanación egipcia en Córdoba.
Este jueves, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó su excarcelación y la de otros seis implicados. Están imputados por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. Sin embargo, insisten que son víctimas y no partícipe.
Maximiliano Iciksonas, Carolina Altamirano, Flavia Stefanich, Noelia López, Alejandra García, Verónica Floridia y Liliana Dariomerlo serán liberados bajo una fianza simbólica de 150 mil pesos.
“Lejos de ser miembros de una asociación ilícita han sido verdaderamente víctimas de la ley de trata por parte de Álvaro Aparicio Díaz y su esposa Laura Carolina Cannes, los principales imputados”, manifestó Lucas De Olmos, abogado de Iciksonas, en diálogo con ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Trabajaba en el sexto piso de un edificio, cayó y murió
Esperan los detalles de la resolución, por lo que desconoce si continuarán imputados. Pero remarcó que “dejan de ser miembros de una asociación ilícita”. Y agregó: “Ellos eran sometidos, pagaban cifras importantes de dinero y estuvieron en el campo trabajando para él de sol a sol”. “Estaban prácticamente esclavizados”, sentenció De Olmos.
La entrevista de Iciksonas a El Doce
En su relato, el hombre dio detalles de su participación en la fundación donde realizó actividades durante casi seis años. La organización se jactaba de brindar terapéutica científica tradicional del Antiguo Egipto.
Reveló que perdió relación con familiares y amigos a causa de los engaños de su "mentor" Aparicio Díaz, quien se hacía llamar Sahú Ari Merek.
“Lo más fuerte que a mí me hizo fue con mi mama: Merek me dijo que ella me había abusado cuando era chico. Entonces no le hablé más. Mi mamá me mandaba mensajes y yo nunca le respondí, así durante cuatro años”, contó.
Iciksonas manifestó que el líder de la secta le “absorbía toda la plata que vos podía tener". "Y te terminaba consumiendo tu vida”, apuntó.
La causa
La “Fundación Académica Sêshen” fue desarticulara a fines de marzo de 2021. La fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, ordenó allanamientos que terminaron con la detención de un total de 11 personas, entre ellas, los líderes.
La organización tenía sede en una finca, ubicada en el paraje cercano Pozos Azules, en Traslasierra. Álvaro Juan Aparicio Díaz era el propietario y líder. Se presentaba como como psicólogo clínico, escritor y egipciólogo.
Finalmente la causa sanadores egipcios quedó a cargo del juez federal N° 3 de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja por orden del juez de Control de Villa Cura Brochero José María Estigarribia.