• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Sanadores egipcios: ordenan liberar a siete imputados e insisten que “son víctimas de trata”

Lo resolvió el juez federal Vaca Narvaja. Uno de los beneficiados es Maximiliano Iciksonas, quien en una nota exclusiva a El Doce aseguró que era sometido por el líder de "una secta macabra".

07 de julio 2022, 11:59hs
Maximiliano Iciksonas, uno de los imputados que fue liberado.
Maximiliano Iciksonas, uno de los imputados que fue liberado.

Hace tres meses, Maximiliano Iciksonas dio una entrevista exclusiva a El Doce desde la cárcel de Bouwer. Dijo ser víctima de una “secta macabra” como consecuencia del sometimiento provocado por Álvaro Juan Aparicio Díaz, líder de “Fundación Académica Sêshen”, organización que ofrecía terapias de sanación egipcia en Córdoba.

Este jueves, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó su excarcelación y la de otros seis implicados. Están imputados por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. Sin embargo, insisten que son víctimas y no partícipe.

Maximiliano Iciksonas, Carolina Altamirano, Flavia Stefanich, Noelia López, Alejandra García, Verónica Floridia y Liliana Dariomerlo serán liberados bajo una fianza simbólica de 150 mil pesos.

detenido-sanadores-egipcios-carcel-bouwer
detenido-sanadores-egipcios-carcel-bouwer

“Lejos de ser miembros de una asociación ilícita han sido verdaderamente víctimas de la ley de trata por parte de Álvaro Aparicio Díaz y su esposa Laura Carolina Cannes, los principales imputados”, manifestó Lucas De Olmos, abogado de Iciksonas, en diálogo con ElDoce.tv. 

 + MIRÁ MÁS: Trabajaba en el sexto piso de un edificio, cayó y murió

Esperan los detalles de la resolución, por lo que desconoce si continuarán imputados. Pero remarcó que “dejan de ser miembros de una asociación ilícita”. Y agregó: “Ellos eran sometidos, pagaban cifras importantes de dinero y estuvieron en el campo trabajando para él de sol a sol”. “Estaban prácticamente esclavizados”, sentenció De Olmos.

La entrevista de Iciksonas a El Doce

En su relato, el hombre dio detalles de su participación en la fundación donde realizó actividades durante casi seis años. La organización se jactaba de brindar terapéutica científica tradicional del Antiguo Egipto.

Reveló que perdió relación con familiares y amigos a causa de los engaños de su "mentor" Aparicio Díaz, quien se hacía llamar Sahú Ari Merek.

“Lo más fuerte que a mí me hizo fue con mi mama: Merek me dijo que ella me había abusado cuando era chico. Entonces no le hablé más. Mi mamá me mandaba mensajes y yo nunca le respondí, así durante cuatro años”, contó.

Iciksonas manifestó que el líder de la secta le “absorbía toda la plata que vos podía tener". "Y te terminaba consumiendo tu vida”, apuntó.

La causa

La “Fundación Académica Sêshen” fue desarticulara a fines de marzo de 2021. La fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, ordenó allanamientos que terminaron con la detención de un total de 11 personas, entre ellas, los líderes.

La organización tenía sede en una finca, ubicada en el paraje cercano Pozos Azules, en Traslasierra. Álvaro Juan Aparicio Díaz era el propietario y líder. Se presentaba como como psicólogo clínico, escritor y egipciólogo.

Finalmente la causa sanadores egipcios quedó a cargo del juez federal N° 3 de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja por orden del juez de Control de Villa Cura Brochero José María Estigarribia. 

Leé también

Domingo Verna era un suboficial retirado del Ejército Argentino.

La confesión del abuelo luego de matar a balazos a su nieto en Bahía Blanca

El parentesco entre ambas fue confirmado por medios locales.

Agostina Trigo, la niñera asesinada en Mendoza, era prima de Guadalupe Lucero

Lo más leído

1

Lo detuvieron en Carlos Paz por manejar una camioneta con patente trucha y robada en La Matanza

2

Un auto que huyó encerró a cuatro jóvenes y se estrellaron contra un muro de Circunvalación

3

Golpeó a la esposa de su expatrón, secuestró a la hija y fue detenido tras una persecución: la grave acusación

4

Definieron que el juicio por el crimen de Sebastián Villarreal empezará en febrero de 2026

5

Cayó “Mandinga”, peligroso narco criminal con frondosos antecedentes en Córdoba

Temas de la nota

traslasierra

Más notas sobre Actualidad

Pequeño J cumple con prisión preventiva en Perú.

Revelan que “Pequeño J” se juntó con una de las jóvenes antes del triple crimen: cómo sigue la causa

Ignacio Martín fue condenado a siete años de prisión por usurpación de título, ejercicio ilegal de la medicina y defraudación calificada.

Liberaron al médico trucho del COE que atendía en la pandemia: pasó más de dos años preso

La mujer fue detenida con elementos robados.

Circulaba en un auto cargado de objetos robados y la detuvieron: su cómplice huyó

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El caso Espert en el escenario de la guerra de Trump contra los narcos
  • Revelan que “Pequeño J” se juntó con una de las jóvenes antes del triple crimen: cómo sigue la causa
  • Liberaron al médico trucho del COE que atendía en la pandemia: pasó más de dos años preso
  • Circulaba en un auto cargado de objetos robados y la detuvieron: su cómplice huyó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial