Entre los 26 allanamientos y los 17 detenidos en la causa por la que el conductor Marcelo "Teto" Medina enfrenta cargos de trabajo forzado, reducción a la servidumbre, abandono de persona y usurpación de títulos, dos operativos tuvieron lugar en la provincia de Córdoba, con igual cantidad de aprehendidos.
Una mujer de 58 años y un joven de 21 fueron apresados en Villa María y Parque Síquiman, respectivamente. Por un lado, Sonia Córdoba tendría vinculaciones con Medina y Néstor Ezequiel Zelaya, director de la comunidad terapéutica. Por otra parte, Martín Ezequiel Arias sería el presunto responsable de la sede de la localidad del valle de Punilla.
+ MIRÁ MÁS: Video: preocupación por un incendio en el Tiro Federal de Córdoba
Telenoche mostró las instalaciones de la "clínica" de "La Razón para Vivir", ubicada en las cercanías de Bialet Massé, que fue allanada pasadas las 9 de la mañana de este jueves. Según el testimonio de dos jóvenes que transitan el período de rehabilitación en el lugar, "los tratan bien y tienen las puertas abiertas para irse cuando quieran del lugar".
Además, revelaron que "tienen comida todos los días e incluso charlas motivacionales en las que se hace incapié en los valores del trabajo, el esfuerzo y el compromiso". Uno de los consultados aseguró que la persona que inició la denuncia a la comunidad terapéutica fue un "desertor" al que "no le resultó el tratamiento de rehabilitación".
"Los primeros meses te dan siempre fideos para aprender a valorar el plato de comida. Nos tratan bien", explicaron los chicos. Las declaraciones partieron luego de que trascendiera el expediente de la causa en el que se describen los maltratos que habrían recibido los internos.
El documento judicial relata que debían mendigar leña para la calefacción y pedir dinero en las calles y las iglesias de la zona. En algunas ocasiones presuntamente también se les prohibía comer y se los obligaba a dormir en el suelo y a la intemperie, expuestos a roedores, según informó La Voz.
Habló el abogado del Teto Medina
El letrado defensor del ex animador televisivo, Gustavo Delía, habló con Telenoche y aseguró que su representado era "asesor terapéutico para las personas que son víctimas del flagelo del consumo de drogas". Además, afirmó que "tiene un curso, un diploma y está titulado".
+ VIDEO: Habló el abogado del Teto Medina:
El comunicado del Sedronar
Ante el estallido de la causa, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) se manifestó a través de un documento en el que hizo énfasis en que los establecimientos de "La Razón de vivir" no estaban habilitados. “Las comunidades terapéuticas necesitan una habilitación de las áreas de fiscalización de salud de cada provincia", afirmó la secretaria del organismo, Gabriela Torres.
Con respecto a los pacientes, la representante expresó: "Se realizarán las derivaciones según su proceso, su evaluación psicológica y lugar de residencia. Desde esta mañana hay un equipo de nuestra secretaría trabajando en el lugar junto a la provincia de Buenos Aires”.