Una banda de secuestradores quedó detenida este miércoles luego de un fuerte operativo a cargo del Eter y la Policía Judicial. Actuaban en la zona noreste de Córdoba y estaban siendo investigados desde la liberación de una víctima, a la que secuestraron el viernes 28 de julio.
Desde la fiscalía que tiene el caso, a cargo del fiscal Andrés Godoy, indicaron a ElDoce.tv que la banda está integrada por “al menos seis personas”. Hay cuatro presos, entre ellos dos hombres y dos mujeres de entre 20 y 30 años. También hay una menor de 17 años imputada pero en libertad y dos prófugos. Todas las personas están imputadas por secuestro coactivo calificado por la edad de la víctima y por la cantidad de personas intervinientes.
+ MIRÁ MÁS: Una estudiante murió al caer de un octavo piso en su viaje de egresados
En tanto, hay dos policías de la provincia de Córdoba que están siendo investigados porque “habrían evitado cumplir con sus deberes” pero no están detenidos.
La principal hipótesis de la fiscalía es que el grupo delictivo secuestraba personas por pedido de víctimas de otros delitos, como robos. Exigían dinero para raptar a presuntos ladrones con el objetivo de recuperar elementos robados.
Denuncia
La víctima que destapó el accionar de la banda es un joven de 17 años que se animó a denunciar luego de ser liberado. Primero recibió una advertencia ante la mirada de los policías, que ahora están siendo investigados, que lo habían detenido en un control de rutina.
De acuerdo a los datos a los que pudo acceder ElDoce.tv, en medio de la requisa dos personas “llegaron, le preguntaron por una moto y le pegaron una trompada”. “Le dijeron que lo iban a ir a buscar y la Policía, que vio todo, se fue en vez de protegerlo”, apuntaron.
Los secuestradores acusaban al joven de tener una motocicleta similar a una Honda Biz en su poder.
Más tarde, cuando caminaba cerca del predio social que Belgrano tiene en barrio Villa Esquiú, lo interceptaron, golpearon y metieron a un auto. Lo trasladaron hasta una casa ubicada en la Ciudad de los Cuartetos y lo tuvieron secuestrado por cinco horas.
+ MIRÁ MÁS: Pidió quedar bajo guarda de la pareja de su abuelo fallecido y la Justicia la autorizó
Allí, vivió el horror. Al menos seis personas, según pudo reconocer el chico, le pegaron con golpes de puño. También le dispararon en un pie, le quebraron un dedo y lo rociaron con nafta mientras lo amenazaban con prenderlo fuego, revelaron a este medio fuentes de la causa.
“Lo liberaron aparentemente porque alguien pagó el precio de la moto”, afirmaron y agregaron sobre los acusados: “Muchos de los miembros de la banda tienen causas por delitos contra la propiedad, robo de autos y desarme”.
La moto nunca apareció y tampoco está claro qué pasó con el dinero: si los secuestradores se lo quedaron o si lo entregaron a los dueños de la moto.
El caso llamó la atención en Córdoba y despertó similitudes con el allanamiento en una casa de barrio IPV Argüello hace un mes atrás. Ahí también estuvieron involucrados policías y civiles que, de acuerdo a lo que denunció una mujer, habían secuestrado a su hijo a quien le exigían información sobre una moto.