Ignacio Martín, el médico trucho de 19 años que decía tener 24 y llegó a tener un alto cargo en el COE de Río Cuarto además de fingir ser fotógrafo y hasta inspector de tránsito municipal, fue detenido en el mediodía de este jueves. Está imputado por “falsificación y uso de documento público, ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión”.
El joven fue arrestado en la casa de su mamá, en calle Gómez Pereira al 2700 de la Ciudad de Córdoba. Del operativo participó personal de la Policía de Córdoba y de la dirección de investigaciones de Río Cuarto, adonde será trasladado por orden del fiscal Diego Miralles.
+ VIDEO: Así detuvieron al médico trucho
El Doce estuvo presente en el momento en que sacaron al falso médico de la vivienda esposado y con la cara tapada.
Engañó a todos
Noticiero Doce habló con una vecina que contó que conoce a Martín desde que era bebé y se mostró totalmente sorprendida.
“Lo conozco de toda la vida, desde que nació. Sorpresa total y absoluta… No lo podemos creer. Nos había dicho que era paramédico. Es un chico súper atento, amable, solidario”, sostuvo la mujer visiblemente conmovida.
“No podemos explicar qué le pasó por la cabeza”
“No podemos explicar qué le pasó por la cabeza. Él vivía acá, aunque hacía un tiempo que no lo veíamos mucho. Es sumamente agradable, atento, respetuoso…”, lo describió además.
Finalmente cayó
Martín decía tener 24 años aunque nació en 2001. Con sus particulares estrategias también engañó hasta a su novia.
Una joven paramédica de 19 años fue su pareja y denunció que fue víctima de sus mentiras. La mujer también fue expulsada del COE Río Cuarto cuando las autoridades de Salud descubrieron a Ignacio Martín utilizando una matrícula trucha.
Como si fuese poco, Martín también fingió durante varios meses ser inspector de tránsito municipal.
Por otra parte, El Doce también reveló el testimonio de una mujer denunció que fue estafada por este joven. Aemás, vecinos del departamento en el que vivía denunciaron que se hacía pasar por personal de salud y ofrecía servicios de emergencias médicas.
Escándalo
La polémica salpicó al caso desde el primer momento en que los medios se enteraron, a fines de enero de 2021, ya que el ministerio de Salud de Córdoba descubrió al médico trucho en diciembre de 2020 pero no lo informó a la sociedad.
Ignacio Martín llegó a ser coordinador en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto y hasta en varias ocasiones fue médico de guardia para pacientes con coronavirus.
“Fuimos los primeros en denunciar”, dijo hace unos días el ministro de Salud, Diego Cardozo, y aclaró que en ningún momento se le dio una remuneración económica
Para crear su falsa identidad, Ignacio Martín utilizó ilegalmente la matrícula de la médica Alyssa Goncalvez.