La detención del subdirector de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, el ex funcionario Ramón Salas y el abogado Alfredo Ciocca, sacudió a la provincia en las últimas horas del miércoles.
El fiscal de instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, inició la investigación por presunta asociación ilícita este año. Según dijo en Radio Mitre Córdoba, “se están practicando actos procesales para esclarecer los hechos”.
+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a puñaladas a un preso en la cárcel de Bouwer
“Puedo confirmar la detención de las tres personas cuyos nombres son públicos”, indicó sobre Guzmán, Salas y Ciocca. Y agregó que aún no declaró ninguno de los sospechosos.
La imputación es por asociación ilícita y otros delitos en investigación. “Hasta hoy, la investigación nos llevó a la detención de ellos tres”, sostuvo el fiscal acerca de la posibilidad de que haya más arrestos y confirmó que “la denuncia la efectuó el propio Servicio Penitenciario”.
La investigación que lleva adelante Gavier reveló que la presunta maniobra que realizaban los detenidos contemplaba falsificar informes de conducta de los presos a cambio de dinero. Eso le permitía a los presidiarios quedar en libertad antes de lo establecido.
También permitían que los alojados en la cárcel de Bouwer tuvieran mejoras en sus condiciones de alojamiento dentro de las celdas. Sospechan que la causa tiene conexión con el ingreso y venta de celulares dentro del complejo penitenciario.
Incluso, se pudo saber que pedían montos en dólares no solo a los presos sino también a sus familiares. Ramón Sala sería un ex funcionario del ministerio de Seguridad provincial.
A pasiva
Desde la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad informaron que pasaron a “situación pasiva del subdirector de Operaciones del Servicio Penitenciario, Sergio Alejandro Guzmán” tras la detención.
“La medida cautelar se dispuso luego de la imputación por el delito de asociación ilícita”, indicaron y sumaron: “Las actuaciones se iniciaron a partir de una investigación interna efectuada por el Departamento de Planificación Estratégica del Servicio Penitenciario, que puso en conocimiento del hecho al Ministerio Público Fiscal y al Organismo de Control Disciplinario”.
Despedido
Casi en simultáneo, el Gobierno de Córdoba echó a Ramón Salas. Estaba contratado desde 2015 y prestaba servicio en la Subsecretaría de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad.
+ VIDEO: La palabra del fiscal Enrique Gavier en Noticiero Doce