• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Celulares, beneficios y dólares: la acusación contra el subdirector de la cárcel de Bouwer

Quedó detenido junto al exfuncionario del Ministerio de Seguridad, Ramón Salas, y al abogado Alfredo Ciocca. La Provincia echó al empleado involucrado. Los detalles de la causa.

07 de septiembre 2023, 10:07hs
El subdirector está sospechado de asociación ilícita.
El subdirector está sospechado de asociación ilícita.

La detención del subdirector de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, el ex funcionario Ramón Salas y el abogado Alfredo Ciocca, sacudió a la provincia en las últimas horas del miércoles.

El fiscal de instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, inició la investigación por presunta asociación ilícita este año. Según dijo en Radio Mitre Córdoba, “se están practicando actos procesales para esclarecer los hechos”. 

+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a puñaladas a un preso en la cárcel de Bouwer

“Puedo confirmar la detención de las tres personas cuyos nombres son públicos”, indicó sobre Guzmán, Salas y Ciocca. Y agregó que aún no declaró ninguno de los sospechosos. 

La imputación es por asociación ilícita y otros delitos en investigación. “Hasta hoy, la investigación nos llevó a la detención de ellos tres”, sostuvo el fiscal acerca de la posibilidad de que haya más arrestos y confirmó que “la denuncia la efectuó el propio Servicio Penitenciario”.

La investigación que lleva adelante Gavier reveló que la presunta maniobra que realizaban los detenidos contemplaba falsificar informes de conducta de los presos a cambio de dinero. Eso le permitía a los presidiarios quedar en libertad antes de lo establecido.

Celulares, beneficios y dólares: la acusación contra el subdirector de la cárcel de Bouwer
Celulares, beneficios y dólares: la acusación contra el subdirector de la cárcel de Bouwer

También permitían que los alojados en la cárcel de Bouwer tuvieran mejoras en sus condiciones de alojamiento dentro de las celdas. Sospechan que la causa tiene conexión con el ingreso y venta de celulares dentro del complejo penitenciario. 

Incluso, se pudo saber que pedían montos en dólares no solo a los presos sino también a sus familiares. Ramón Sala sería un ex funcionario del ministerio de Seguridad provincial.

A pasiva

Desde la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad informaron que pasaron a “situación pasiva del subdirector de Operaciones del Servicio Penitenciario, Sergio Alejandro Guzmán” tras la detención. 

“La medida cautelar se dispuso luego de la imputación por el delito de asociación ilícita”, indicaron y sumaron: “Las actuaciones se iniciaron a partir de una investigación interna efectuada por el Departamento de Planificación Estratégica del Servicio Penitenciario, que puso en conocimiento del hecho al Ministerio Público Fiscal y al Organismo de Control Disciplinario”. 

Despedido

Casi en simultáneo, el Gobierno de Córdoba echó a Ramón Salas. Estaba contratado desde 2015 y prestaba servicio en la Subsecretaría de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

+ VIDEO: La palabra del fiscal Enrique Gavier en Noticiero Doce

Video Placeholder

Leé también

Cositorto se encuentra en Bouwer desde abril del año pasado.

Alertaron por un presunto plan de Cositorto para fugarse de Bouwer

El operativo se llevó a cabo en el ingreso al penal.

Usó a su pequeño hijo para entrar droga a la cárcel de Bouwer y quedó detenida

Lo más leído

1

Allanaron un albergue transitorio del centro que se usaba de búnker de droga: dos detenidas

2

Su hijo murió chocado por un policía en Carlos Paz y pide justicia: “Juró proteger y se volvió un asesino”

3

Habló la mujer que denunció a un policía por filmar a compañeras en el baño de la Jefatura

4

Las terroríficas hipótesis sobre el cuerpo del remisero asesinado por Laurta camino a Córdoba

5

Conmoción por la muerte de un joven de 30 años mientras jugaba al fútbol en San Francisco

Temas de la nota

detencionCárcel de Bouwerfiscal

Más notas sobre Actualidad

El choque ocurrió en plena avenida Colón.

Chocaron tres colectivos urbanos en el centro de Córdoba: heridos y caos de tránsito

La mujer fue hallada muerta en la vera de una ruta.

Ató y abandonó en una ruta a una jubilada de la que era apoderado para quedarse con su dinero: la mujer murió

La casa donde ocurrió el femicidio en Santa Fe.

Santa Fe: se metió a la casa de su expareja, la mató frente a sus hijos y se escapó

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El dólar oficial cerró en $1515 y alcanzó el máximo histórico: las cotizaciones
  • Chocaron tres colectivos urbanos en el centro de Córdoba: heridos y caos de tránsito
  • Sin banderas, bombos ni trompetas: qué planea la hinchada de Belgrano ante la sanción en Rosario
  • Cómo se vota con la Boleta Única de Papel en Córdoba: el paso a paso a través de un simulador

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial