• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Celulares, beneficios y dólares: la acusación contra el subdirector de la cárcel de Bouwer

Quedó detenido junto al exfuncionario del Ministerio de Seguridad, Ramón Salas, y al abogado Alfredo Ciocca. La Provincia echó al empleado involucrado. Los detalles de la causa.

07 de septiembre 2023, 10:07hs
El subdirector está sospechado de asociación ilícita.
El subdirector está sospechado de asociación ilícita.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La detención del subdirector de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, el ex funcionario Ramón Salas y el abogado Alfredo Ciocca, sacudió a la provincia en las últimas horas del miércoles.

El fiscal de instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, inició la investigación por presunta asociación ilícita este año. Según dijo en Radio Mitre Córdoba, “se están practicando actos procesales para esclarecer los hechos”. 

+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a puñaladas a un preso en la cárcel de Bouwer

“Puedo confirmar la detención de las tres personas cuyos nombres son públicos”, indicó sobre Guzmán, Salas y Ciocca. Y agregó que aún no declaró ninguno de los sospechosos. 

La imputación es por asociación ilícita y otros delitos en investigación. “Hasta hoy, la investigación nos llevó a la detención de ellos tres”, sostuvo el fiscal acerca de la posibilidad de que haya más arrestos y confirmó que “la denuncia la efectuó el propio Servicio Penitenciario”.

La investigación que lleva adelante Gavier reveló que la presunta maniobra que realizaban los detenidos contemplaba falsificar informes de conducta de los presos a cambio de dinero. Eso le permitía a los presidiarios quedar en libertad antes de lo establecido.

Celulares, beneficios y dólares: la acusación contra el subdirector de la cárcel de Bouwer
Celulares, beneficios y dólares: la acusación contra el subdirector de la cárcel de Bouwer

También permitían que los alojados en la cárcel de Bouwer tuvieran mejoras en sus condiciones de alojamiento dentro de las celdas. Sospechan que la causa tiene conexión con el ingreso y venta de celulares dentro del complejo penitenciario. 

Incluso, se pudo saber que pedían montos en dólares no solo a los presos sino también a sus familiares. Ramón Sala sería un ex funcionario del ministerio de Seguridad provincial.

A pasiva

Desde la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad informaron que pasaron a “situación pasiva del subdirector de Operaciones del Servicio Penitenciario, Sergio Alejandro Guzmán” tras la detención. 

“La medida cautelar se dispuso luego de la imputación por el delito de asociación ilícita”, indicaron y sumaron: “Las actuaciones se iniciaron a partir de una investigación interna efectuada por el Departamento de Planificación Estratégica del Servicio Penitenciario, que puso en conocimiento del hecho al Ministerio Público Fiscal y al Organismo de Control Disciplinario”. 

Despedido

Casi en simultáneo, el Gobierno de Córdoba echó a Ramón Salas. Estaba contratado desde 2015 y prestaba servicio en la Subsecretaría de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

+ VIDEO: La palabra del fiscal Enrique Gavier en Noticiero Doce

Video Placeholder

Leé también

Cositorto se encuentra en Bouwer desde abril del año pasado.

Alertaron por un presunto plan de Cositorto para fugarse de Bouwer

El operativo se llevó a cabo en el ingreso al penal.

Usó a su pequeño hijo para entrar droga a la cárcel de Bouwer y quedó detenida

Lo más leído

1

Conmoción en Córdoba: discutió con su pareja y el hijastro lo mató de una puñalada

2

Motochoros mataron a tiros a un policía para robarle la moto y todo quedó filmado

3

Llegó borracho a su casa, quiso saltar la reja de entrada y terminó incrustado en la panza

4

Córdoba se prepara para un cambio de tiempo: desde cuándo llegan las lluvias

5

Quiso identificar a un menor, pero terminó asesinado: el sospechoso se escondió y le disparó

Temas de la nota

detencionCárcel de Bouwerfiscal

Más notas sobre Actualidad

Un adolescente de 17 años murió tras ser apuñalado durante una pelea vecinal

Un chico de 17 años murió de una puñalada en el corazón durante una pelea con vecinos

Epec anunció cortes de luz para el sábado en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas

La Tarjeta Social es destinada a la compra de alimentos básicos en Córdoba.

Demoras con la Tarjeta Social en Córdoba: la respuesta oficial sobre el pago de julio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La exprofe de Julián Álvarez alentó a la Selección en la final del Mundial pero usó la camiseta de otro jugador argentino
  • Un chico de 17 años murió de una puñalada en el corazón durante una pelea con vecinos
  • Agenda futbolera: TV, árbitros y cuándo debutan Belgrano, Talleres e Instituto en el Clausura
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial