• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Cepa de Manaos en Córdoba: llegó del exterior, no se aisló y contagió a ocho personas

Se trata de un joven de 27 años que es el paciente cero de la variante en la provincia. En total son 15 los contagios entre la cepa brasileña y británica.

23 de marzo 2021, 20:41hs
Alrededor de 7 mil argentinos se encuentran vacacionando en Brasil.
Alrededor de 7 mil argentinos se encuentran vacacionando en Brasil.
Seguinos en Google

La llegada de nuevas variantes del coronavirus preocupa por estas horas a las autoridades de Córdoba. Los especialistas ya advirtieron sobre la letalidad de las cepas de Manaos y Reino Unido, y anticiparon que esta vez "será mucho más delicado".

De hecho, este martes se confirmó la primera muerte en la provincia a causa de una cepa distinta del Covid-19: se trata de un hombre de 59 años contagiado con la variante británica, que había regresado de viaje de México.

Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, afirmó a Telenoche que actualmente hay 15 pacientes con cepas diferentes: "Nueve son de Manaos y seis del Reino Unido".  

+ VIDEO: las declaraciones de Laura López en Telenoche: 

Video Placeholder

Respecto a la variante brasileña, la doctora reveló que se trata de un grupo familiar y de amigos. "El paciente cero es un joven de 27 años que volvió de Suiza con escala en San Pablo. Cuando llegó no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuáles nueve resultaron casos positivos", manifestó López, aclarando que el adolescente "no sabía que tenía el contagio".

+ MIRÁ MÁS: Denuncia que dos hombres la llevaron a un galpón, golpearon y abusaron: “Los dos se turnaban”

Por otra parte, los casos de la cepa británica corresponden a "distintos ingresos". Tres parientes dieron positivo al llegar de México: sintieron síntomas en Córdoba, se hicieron el PCR y luego se confirmó que era otra cepa del virus. Uno de ellos fue el paciente que falleció en las últimas horas. 

Aislamiento y responsabilidad social

Si bien Laura López confirmó que el paciente cero de la cepa de Manaos no conocía sobre su contagio, la funcionaria hizo especial énfasis en el aislamiento obligatorio de quienes regresan al país desde el exterior.

"Cuando alguien llega de afuera tiene que aislarse 7 días, lo dice el DNU. Es extrema la importancia epidemiológica por lo que estamos viendo que sucede en otros países. Hay que reforzar la vigilancia y el control de estos pacientes con otra variante", señaló la funcionaria.

Cepa de Manaos en Córdoba: llegó del exterior, no se aisló y contagió a ocho personas
Cepa de Manaos en Córdoba: llegó del exterior, no se aisló y contagió a ocho personas

Sobre los viajes al extranjero, la doctora indicó: "Es imposible detener a la gente que viaja porque el tránsito de personas entre países responde a tratados internacionales y está por fuera de la provincia. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de extranjeros sino de personas que son parte de nuestra población y por eso necesitamos también de la responsabilidad social de quienes llegan de viaje".

Leé también

Miramar, una de las opciones de Córdoba más elegidas este verano: Semana Santa, la última gran apuesta turística.

Turismo en Semana Santa: la decisión del Gobierno y la amenaza de la segunda ola

Hasta este lunes han muerto 2.973 personas a causa del Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Coronavirus: por qué la segunda ola aún no impactó en Argentina

Lo más leído

1

Discutió por una usurpación, le pegaron un tiro en la panza y quedó internado en Córdoba

2

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados

3

En su mochila llevaba drogas, un revólver y balas: quedó detenido en un control

4

Semana con calor fuerte y cambios de clima: cuándo llegan las lluvias

5

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

Temas de la nota

Laura LópezcepamanaosReino UnidocoronavirusSalud

Más notas sobre Actualidad

La mujer estaba internada en el Instituto del Quemado.

Murió una de las dos mujeres que sufrieron graves quemaduras en Córdoba: el giro del caso

El palo que usó el limpiavidrios para amenazar a un conductor.

Limpiavidrios detenido por amenazar y atacar a una mujer que se negó a que le limpiaran el auto

El accidente ocurrió en la localidad de Santa Rosa.

Tragedia en Córdoba: dos jóvenes murieron tras chocar en moto contra un camión

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dejó la Venezuela de Maduro para tener una mejor vida y sueña con volver: “Duelen 10 años viviendo afuera”
  • Murió una de las dos mujeres que sufrieron graves quemaduras en Córdoba: el giro del caso
  • El paso fronterizo Colombia - Venezuela a dos días de la captura de Maduro en Caracas
  • Limpiavidrios detenido por amenazar y atacar a una mujer que se negó a que le limpiaran el auto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial