• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Chalacea, la aguará guazú que volvió a su hábitat tras dos años de rehabilitación

Policía Ambiental junto a la Reserva Tatú Carreta liberó a un ejemplar de esta especie, en el noreste de la provincia de Córdoba. Había sido rescatada del patio de una casa con heridas que le impedían comer.

16 de diciembre 2021, 13:46hs
Chalacea volvió a la vida silvestre.
Chalacea volvió a la vida silvestre.
Seguinos en Google

¡Chalacea volvió a su hábitat natural! Durante dos años, desde diciembre del 2019, estuvo bajo rehabilitación en la Reserva Tatú Carreta. Personal de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba la rescató de una casa en Puesto de Fierro, en cercanías de la localidad de Obispo Trejo. Presentaba una lastimadura en la boca que le impedía comer y eso provocó que su desnutrición.

Finalmente llegó el día más esperado. La ejemplar mejoró su estado de salud, luego de someterse a diversos estudios y realizar la adaptación necesaria, y ahora recuperó su libertad. Los profesionales le colocaron un collar de seguimiento satelital, que permitirá evaluar su desempeño en la vida silvestre y continuar trabajando para conservación de la especie. 

 + MIRÁ MÁS: La vacuna vegetal Argentina demostró efectividad contra el Covid-19

Un equipo de El Doce, comandado por el periodista Jorge Ybáñez y el camarógrafo Keko Enrique, fue testigo de ese emotivo momento. Los veterinarios de la Reserva Tatú Carreta no pudieron contener las lágrimas cuando el animal salió de la jaula y emprendió su caminata hacia el monte, su verdadera casa.

“Estamos re contentos, pero bueno, siempre le da emoción despedirse”, expresó la veterinaria María Ahumada. “Fueron dos años de mucho trabajo, de cuidarla para que pueda sobrevivir en un hábitat natural”, agregó con la voz entrecortada Javier Álvarez. Chalacea se despidió con un gesto de agradecimiento antes de dar comienzo a su nueva vida. 

 + VIDEO: así fue la liberación de una aguará guazú

Video Placeholder

Las características del aguará guazú

*Es una especia protegida con categoría “vulnerable” en la provincia de Córdoba.

*Es un mamífero omnívoro y de hábitos nocturnos. Similar al zorro, pero de mayor tamaño.

*Vive en el nordeste cordobés, en la zona de los bañados del Río Dulce y tierras próximas a la Laguna Mar Chiquita.

*En ambientes abiertos de pastizales y pajonales de inundación. 

*Tiene comportamiento solitario y no acostumbra andar en manada.

*Es una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, conflictos con el hombre y transmisión de enfermedades de animales domésticos. Quedan poco ejemplares.

 + FOTOS: Chalacea regresó a la vida silvestre

Lo más leído

1

Incendio y crimen en Córdoba: la pericia clave a la policía acusada de matar a su pareja

2

Liberaron a los detenidos por la muerte de José Allende en Traslasierra pero siguen imputados por robo

3

Qué hacer si mi auto sufre problemas mecánicos mientras circulo en plena Circunvalación

4

Denuncian que el femicida Laurta envía amenazas desde la cárcel a familiares de su ex

5

Murió un joven de 18 años de un disparo en la cabeza en Córdoba: detuvieron a un primo

Temas de la nota

AnimalesnaturalezaLiberación

Más notas sobre Actualidad

Rubén Rosales, el sargento baleado en los enfrentamientos de Bajo Pueyrredón.

“No me podía levantar”: el testimonio del policía baleado en el enfrentamiento de Bajo Pueyrredón

El conductor no sufrió lesiones pese a la violencia del choque.

Se incrustó contra el guardarraíl del Hombre Urbano y de milagro no cayó al vacío

Aseguran que Horacio Grasso violó 255 veces la prisión domiciliaria.

Elevan a juicio a Horacio Grasso por abuso sexual contra una familiar en el departamento donde cumplía prisión

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El entorno de Ulises Bueno desmintió los rumores de allanamientos en su productora
  • “No me podía levantar”: el testimonio del policía baleado en el enfrentamiento de Bajo Pueyrredón
  • El auto saludo de Milei por el Día del Trabajador: “Al que trabajó para reconstruir el país”
  • Acusaciones y versiones cruzadas entre concejales de Toledo y el intendente por la dieta de $12 millones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial