• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Chalacea, la aguará guazú que volvió a su hábitat tras dos años de rehabilitación

Policía Ambiental junto a la Reserva Tatú Carreta liberó a un ejemplar de esta especie, en el noreste de la provincia de Córdoba. Había sido rescatada del patio de una casa con heridas que le impedían comer.

16 de diciembre 2021, 13:46hs
Chalacea volvió a la vida silvestre.
Chalacea volvió a la vida silvestre.
Seguinos en Google

¡Chalacea volvió a su hábitat natural! Durante dos años, desde diciembre del 2019, estuvo bajo rehabilitación en la Reserva Tatú Carreta. Personal de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba la rescató de una casa en Puesto de Fierro, en cercanías de la localidad de Obispo Trejo. Presentaba una lastimadura en la boca que le impedía comer y eso provocó que su desnutrición.

Finalmente llegó el día más esperado. La ejemplar mejoró su estado de salud, luego de someterse a diversos estudios y realizar la adaptación necesaria, y ahora recuperó su libertad. Los profesionales le colocaron un collar de seguimiento satelital, que permitirá evaluar su desempeño en la vida silvestre y continuar trabajando para conservación de la especie. 

 + MIRÁ MÁS: La vacuna vegetal Argentina demostró efectividad contra el Covid-19

Un equipo de El Doce, comandado por el periodista Jorge Ybáñez y el camarógrafo Keko Enrique, fue testigo de ese emotivo momento. Los veterinarios de la Reserva Tatú Carreta no pudieron contener las lágrimas cuando el animal salió de la jaula y emprendió su caminata hacia el monte, su verdadera casa.

“Estamos re contentos, pero bueno, siempre le da emoción despedirse”, expresó la veterinaria María Ahumada. “Fueron dos años de mucho trabajo, de cuidarla para que pueda sobrevivir en un hábitat natural”, agregó con la voz entrecortada Javier Álvarez. Chalacea se despidió con un gesto de agradecimiento antes de dar comienzo a su nueva vida. 

 + VIDEO: así fue la liberación de una aguará guazú

Video Placeholder

Las características del aguará guazú

*Es una especia protegida con categoría “vulnerable” en la provincia de Córdoba.

*Es un mamífero omnívoro y de hábitos nocturnos. Similar al zorro, pero de mayor tamaño.

*Vive en el nordeste cordobés, en la zona de los bañados del Río Dulce y tierras próximas a la Laguna Mar Chiquita.

*En ambientes abiertos de pastizales y pajonales de inundación. 

*Tiene comportamiento solitario y no acostumbra andar en manada.

*Es una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, conflictos con el hombre y transmisión de enfermedades de animales domésticos. Quedan poco ejemplares.

 + FOTOS: Chalacea regresó a la vida silvestre

Lo más leído

1

Se espera lluvia, viento y hasta granizo en Córdoba: las zonas en las que rigen las alertas

2

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

3

Córdoba: madre e hija encontraron un ladrón en su auto y lo redujeron hasta que llegó la Policía

4

Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos

5

Tiene 16 años y está gravísimo tras la explosión de un celular: tiene el 60% del cuerpo quemado

Temas de la nota

AnimalesnaturalezaLiberación

Más notas sobre Actualidad

La Justicia identificó a Camila tras el hallazgo de sus restos en un basural en Córdoba.

Un detenido por el atroz crimen de Camila Merlo, la joven hallada descuartizada en Córdoba

Restos de inestabilidad y viento en el cierre de la semana: el pronóstico para este viernes en Córdoba

Restos de inestabilidad y viento en el cierre de la semana: el pronóstico para este viernes en Córdoba

Las autoridades instan a la población a vacunarse contra la gripe.

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un detenido por el atroz crimen de Camila Merlo, la joven hallada descuartizada en Córdoba
  • Se suspendió Jesús María por la lluvia torrencial y se inundó el Anfiteatro: videos
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 16 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 16 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial