¡Chalacea volvió a su hábitat natural! Durante dos años, desde diciembre del 2019, estuvo bajo rehabilitación en la Reserva Tatú Carreta. Personal de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba la rescató de una casa en Puesto de Fierro, en cercanías de la localidad de Obispo Trejo. Presentaba una lastimadura en la boca que le impedía comer y eso provocó que su desnutrición.
Finalmente llegó el día más esperado. La ejemplar mejoró su estado de salud, luego de someterse a diversos estudios y realizar la adaptación necesaria, y ahora recuperó su libertad. Los profesionales le colocaron un collar de seguimiento satelital, que permitirá evaluar su desempeño en la vida silvestre y continuar trabajando para conservación de la especie.
+ MIRÁ MÁS: La vacuna vegetal Argentina demostró efectividad contra el Covid-19
Un equipo de El Doce, comandado por el periodista Jorge Ybáñez y el camarógrafo Keko Enrique, fue testigo de ese emotivo momento. Los veterinarios de la Reserva Tatú Carreta no pudieron contener las lágrimas cuando el animal salió de la jaula y emprendió su caminata hacia el monte, su verdadera casa.
“Estamos re contentos, pero bueno, siempre le da emoción despedirse”, expresó la veterinaria María Ahumada. “Fueron dos años de mucho trabajo, de cuidarla para que pueda sobrevivir en un hábitat natural”, agregó con la voz entrecortada Javier Álvarez. Chalacea se despidió con un gesto de agradecimiento antes de dar comienzo a su nueva vida.
+ VIDEO: así fue la liberación de una aguará guazú
Las características del aguará guazú
*Es una especia protegida con categoría “vulnerable” en la provincia de Córdoba.
*Es un mamífero omnívoro y de hábitos nocturnos. Similar al zorro, pero de mayor tamaño.
*Vive en el nordeste cordobés, en la zona de los bañados del Río Dulce y tierras próximas a la Laguna Mar Chiquita.
*En ambientes abiertos de pastizales y pajonales de inundación.
*Tiene comportamiento solitario y no acostumbra andar en manada.
*Es una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, conflictos con el hombre y transmisión de enfermedades de animales domésticos. Quedan poco ejemplares.
+ FOTOS: Chalacea regresó a la vida silvestre