El 18 de enero del 2020 incautaron los teléfonos de los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa. A casi tres años del crimen, los chats fueron expuestos en la séptima jornada del juicio.
El primer celular analizado por los peritos fue el de Matías Benicelli. Los rugbiers compartían un grupo de WhatsApp llamado “Delboca3”. Ahí figuran mensajes que intercambiaron antes de llegar al boliche de Villa Gesell, durante la noche y después del ataque fatal.
A las 3:30 llegó el primer mensaje por parte de Ciro Pertossi sobre el conflicto que inició en el boliche: “Le pegaron a uno, vengan”.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el crimen de Fernando Báez Sosa
A las 4:55 Lucas Pertossi mandó un audio avisando que se dirigía a la casa y pidió que fueran. Luego confirmó la muerte de Fernando Báez Sosa. “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”, dijo.
“Repórtense”, pidió Alejo Milanesi, uno de los rugbiers que fue desvinculado del caso y declarará como testigo.
Más tarde, Ciro Pertossi preguntó: “¿Machu dónde estás? Andá para la casa”. A las 5:48, Lucas Pertossi envió una foto comiendo una hamburguesa en un local de comida rápida. Máximo Thomsen hace lo mismo y se lo ve a Pertossi.
Foto: Lucas Pertossi.
Foto: Máximo Thomsen.
Una hora después, Enzo Comelli exigió un pacto de silencio: “Chicos no se cuenta nada de esto a nadie”. Su único objetivo era evitar la Justicia: sabían lo que habían hecho.
En otro grupo denominado “No seas más trolo”, que integraba Juan Pedro Guarino, uno de los sobreseídos, se pudo leer: “Dios mío mataron a una persona. Lo mataron a patadas, pensé que era una forma de decir”. Y otro mensaje dice: “Era lógico que pasara esto”.
Uno de los integrantes del grupo calificó a los detenidos como “banda de monitos orangutanes” luego de que en la charla se hiciera referencia a que uno de los detenidos agredió a una persona y la dejó sangrando.
El chat con la novia después del ataque
Guarino le escribió a su pareja a las 6:21 del día de la tragedia y le afirmó que la noche “fue rara” y que “no se sentía bien”. “Lo único que necesito es tenerte a vos en la vida, no dejes de hacerme el pibe más feliz del mundo”, le expresó.
Ella respondió a las 13:26 y le preguntó: “Eu, ¿quiénes son los que se pelearon y mataron a uno? ¿No fueron ustedes, no? Estoy preocupada”.
Más hallazgos
En el teléfono de Ciro Pertossi encontraron que escribió en el buscador “Villa Gesell pelea”. El perito reveló que hizo siete búsquedas entre las 6:21 y 6:22. Mientras que en el celular Lucas Pertossi había videos del ataque.
El mensaje de Ciro Pertossi a una joven
El acusado le escribió a una chica a las 5:00 y le detalló que los habían sacado del boliche. Ella le pidió que “no hagan cagadas” y él prometió contarle a su regreso.
Otra chica, identificada como Ana, le escribió preocupada: “Ciro, contestame. Ya sé que estabas durmiendo perdón. Machu y Enzo mataron un pibe”. Pertossi intentó minimizar la situación: “Estamos bien todos. No pasó nada, no te preocupes”.
Un deseo
Blas Cinalli le escribió a las 5:21 a un amigo identificado como Santi M. y le confesó: “Creo que matamos a uno, está todo Gesell diciendo eso. Volvimos todos a casa, no queremos salir”.
Mientras que en un grupo denominado “El club del Azote”, que integraban 13 personas de Zárate, Cinalli celebró: “Nos peleamos, ganamos contra unos chetos. Los rompimos, nos vamos al centro a premiar”. Uno de los participantes le contestó: “Representá a Zárate, gaucho”.
Cerca de las 8:00, el acusado le escribió a otro amigo: “Lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores”.
“¿Qué onda Blas, se dieron masa?”, le consultó otra persona a las 6:47, a lo que Cinalli respondió: “Dos convulsionaron, a uno lo mandamos al hospital sin signos vitales”. Minutos después agregó: “Le dimos murra a uno con el Perto, lo recargamos a palos, pero mal. Vinimos corriendo a casa”. Y ante la consulta si estaba “mamado”, él confesó que “sí, desde la tarde”.
Foto: Blas Cinalli y Lucas Pertossi en el juicio.