¿En qué consistió el proyecto de estos alumnos? Todos sabemos en la teoría que las pilas contaminan el medio ambiente (agua y suelo.) Ellos analizaron y visualizaron los efectos que causan los contaminantes que hay en las pilas en las células y tejidos de las plantas como la cebolla y el maíz pisingallo.
Su profe Mariela del Valle cuenta en El Doce y Vos: “Encontraron que las pilas puestas en el agua donde crecía la cebolla provocaban un retraso en el crecimiento de la misma, por ejemplo de sus raíces. Cuando observaron las células al microscopio se dieron con que estaban acortadas más de lo normal. Aplicando una técnica que les enseñaron en la Facultad de Ciencias Químicas, buscaron R.O.S. (sustancias reactivas al oxígeno) el cual indica acumulación de sustancias oxidantes y la hallaron en órganos como raíces. Esto es una señal de senescencia (envejecimiento celular)”
Pusieron una cebolla sana a crecer en agua en la que colocaron un par de pilas alcalinas y pilas botón y obtuvieron una cebolla enferma.
Además, la docente explica: “en el pisingallo expuesto a la pila botón en el agua, vieron pérdida de tejido en las hojas, pálidas por pérdida de clorofila con síntomas de marchitez a pesar de tener agua disponible, disminución del número de raíces y deterioro de la raíz. Vieron plantas creciendo débiles” es decir que “la acumulación de sustancias oxidantes provoca que las células de las plantas se estresen. Verificaron baldíos en el barrio convertido en basurales (con pilas). Concientizaron sobre el consumismo: elegir juguetes eléctricos antes que a pilas".