Un chancho jabalí se cruzó por el Camino de las Altas Cumbres y un automovilista lo embistió. No es un caso aislado, ya que según los especialistas existe una "sobrepoblación" de estos ejemplares en el Valle de Traslasierra.
El accidente ocurrió este viernes a mañana sobre la ruta E-34 y el video publicado por Traslasierra Noticias se viralizó. El conductor del vehículo no sufrió lesiones, salvo los daños materiales, mientras que el animal murió por el impacto.
El choque podría haber causado una tragedia. El conductor del auto fue quien filmó las consecuencias del siniestro: el jabalí fallecido al costado de la ruta y el vehículo destrozado por el accidente.
La introducción del jabalí europeo a las Altas Cumbres provoca serios inconvenientes en el ecosistema de la Pampa de Achala y, además, un grave riesgo en el tránsito vehicular.
Los jabalíes exóticos, una plaga que alarma en las Sierras de Córdoba
Los pobladores están preocupados por esta especie exótica, que no pertenece a la fauna autóctona y destruye todo lo que tiene a su paso, provocando daños ambientales, sanitarios y hasta económicos. Desde Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba aseguraron a ElDoce.tv que es un problema a nivel nacional, ya que afecta a otras provincias argentinas.
+ MIRÁ MÁS: La “infernal” cantidad de vidrios de autos que cambian por día por los robos
Se trata de un animal que fue introducido en el Siglo XX en la provincia de La Pampa y de ahí pasó al sur de Córdoba. Luego se instalaron en la provincia algunos cotos de caza, de donde se escapó, sistemáticamente en las Sierras Chicas y en Tulumba. Al haberse escapado se distribuyó por todo el territorio cordobés y genera problemáticas.
Los problemas que causa
*Se cruza con las chanchas domésticas, se meten a los corrales y generan crías que son cruzas de la versión silvestre con la doméstica.
*La carne parece que es rica, se puede comer, pero puede causar triquinosis al igual que el chancho doméstico. Por lo que también deben realizarse análisis para ver si tiene el parásito.
*Remueve el terreno con el hocico, buscando raíces e invertebrados para alimentarse, por lo que destruye la superficie del suelo y genera un daño considerable. También se mete en los cultivos.
*Afecta a especies que nidifican en el suelo como muchas aves y se alimentan de los huevos o polluelos, afectando a la fauna silvestre.